Karting sin límites

Óscar Espallargas y Cristina López se han convertido en los primeros pilotos probadores de los karts adaptados que ya ruedan en el circuito de Motorland Aragón.

Óscar Espallargas y Cristina López prueban el nuevo kart adaptado en Motorland junto con técnicos del circuito de karting.
Óscar Espallargas y Cristina López prueban el nuevo kart adaptado en Motorland junto con técnicos del circuito de karting.
Motorland

La aventura de conducir un kart ha dejado de ser una ilusión para Cristina López. Desde la silla de ruedas, la zaragozana mira al pequeño vehículo que descansa sobre la pista de asfalto del circuito de karting de Motorland y muestra la mejor de sus sonrisas: "Es una pasada. Ahora, cuando los amigos vengan a dar vueltas, yo también podré participar y disfrutar al volante". La instalación alcañizana ha adquirido un kit que se adapta al pequeño monoplaza y que permite a la persona con algún tipo de incapacidad física conducirlo con total normalidad, ya que el freno y el acelerador se controlan desde dos palancas situadas en el volante.


En julio de 2014, una escudería muy particular compuesta por seis pilotos aficionados de diferentes puntos del país y con distintas lesiones y grados de discapacidad decidieron unir su espíritu de superación, y plasmarlo en un proyecto que tuviera como protagonistas a los karts. "Es difícil vencer a quien nunca se rinde", es el lema de No Limits Karting Team, que debutó en las 24 Horas Open Kart Ciudad de Los Califas en el Circuito de Villafranca (Córdoba), "demostrando al resto de los participantes y aficionados nuestra valía para afrontar 24 horas de resistencia, a pesar de las dificultades". En dos años, los deportistas también han dado a conocer su iniciativa, y han desarrollado karts adaptados y equipamientos que se acoplan a estos coches. Motorland Aragón ha adquirido uno de estos equipos, diseñado por Félix Jiménez, y que la semana pasada se probó en el trazado internacional aragonés con la participación de Cristina López, vinculada a los coches de carreras –"mi hermano Abraham y mi novio Rubén Boltaña compiten en el Regional de Slalom"– y Óscar Espallargas, esquiador alcañizano que participó en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014.


"Fue una experiencia muy enriquecedora, porque es un paso más para la inclusión de las personas en el automovilismo. Todos tenemos un referente. En mi caso, el dakariano Albert Llovera, el primer piloto de rally en competir con una discapacidad. Pero en el karting no conocía a nadie, hasta que supe del trabajo de No Limits", cuenta Cristina. Hace cinco años, un accidente le provocó una paraplejía, que no ha paralizado el ansia de esta mujer de 25 años por descubrir nuevas actividades.


El producto elaborado por Félix Jiménez se acopló en un kart de alquiler con chasis Alpha y motor Honda 270 cc de cuatro tiempos, que es parte de la flota que posee Motorland. "A los integrantes de No Limits Karting Team nos encanta ver que se cumple lo que se dice, se apuesta por adaptar karts y así todo el mundo pueda disfrutar de nuestra pasión. Nos alegra saber que hemos tenido algo que ver en ello y se lo agradecemos a Motorland", apunta Jiménez. Además de adecuar las palancas en el volante –con la mano derecha se acciona la freno y con la izquierda, la de aceleración–, se trabajaron otros aspectos: la fijación de pies sobre los pedales; la sujeción de las rodillas; la protección de los depósitos con espuma; el forrado y la seguridad de los asientos, además de instalar arnés de anclaje para sujetar al piloto desde el pecho.


En la jornada participaron técnicos de karting de Motorland. "El objetivo de esta actividad también era que el personal de la instalación supiera cómo deben de trabajar con las personas según sus lesiones y grados de discapacidad. Gracias a nuestras sensaciones les dimos a conocer nuestras necesidades para trabajar de la manera más eficiente posible", explica Cristina López, colaboradora de Aesleme Aragón (asociación para el estudio de la lesión modular espinal). Esto incluyó las maniobras para poder sentar y levantar al piloto en el kart e inmovilizarlo en el asiento. Además de proteger el tronco inferior porque las personas que son parapléjicas no tienen sensibilidad.


"Que Motorland nos dé la oportunidad a personas con diversidad funcional de conocer la sensación de conducir estos coches es muy importante y enseña el camino hacia la normalidad", concluye Cristina López.


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