Zaragoza recibe a la cantera del futuro

La capital aragonesa es la sede de la primera edición de la Minicopa Endesa,
que reúne este fin de semana a 16 plantillas infantiles de los clubes de la Liga ACB.

Jesús Aznar, Ignacio Blanco y Javier de la Chica, con la mascota Pulpiño, ayer en el Ayuntamiento.
Jesús Aznar, Ignacio Blanco y Javier de la Chica, con la mascota Pulpiño, ayer en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

El futuro del baloncesto español vuelve a pasar por Zaragoza. Mañana comienza en la capital aragonesa la primera edición de la fase previa de la Minicopa Endesa, una competición inédita en la historia del torneo del KO en categoría infantil. 16 plantillas de los clubes con representación en la Liga ACB se miden este fin de semana en busca de seis billetes para las eliminatorias por el título copero, que tendrán lugar en La Coruña el próximo mes de febrero, al mismo tiempo que la Copa del Rey.


El evento inaugural de esta ronda está organizado por el CAI y Zaragoza Deporte Municipal, y nace con "vocación de continuidad", de acuerdo con lo anunciado ayer en su puesta de largo por el director de márqueting de la ACB, Javier de la Chica, quien aseguró que la fase previa es una apuesta directa de la liga nacional de baloncesto. "Es una oportunidad para todos los jóvenes que acabarán siendo los futuros jugadores de élite de este país", declaró De la Chica en la presentación de la Minicopa, un acto al que también acudieron el concejal de Deportes del Consistorio zaragozano, Pablo Híjar, el director general del CAI, Jesús Aznar, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco.


Hasta su edición de 2015, la Minicopa contaba con una fase final en la que los equipos infantiles pertenecientes a los ocho primeros clubes ACB de la clasificación del torneo liguero absoluto se medían entre sí, en idéntico formato, sede y fechas a la competición de la Copa del Rey. Sin embargo, y por razones de "justicia competitiva", la institución decidió crear un formato que abriera las puertas del evento a todas las plantillas con presencia en la élite del baloncesto español.


En el aspecto deportivo, los escenarios que acogerán los partidos de la Minicopa serán el pabellón Príncipe Felipe y las instalaciones del CDM La Granja. "Estamos encantados de poder acoger esta atractiva competición, que es una de las referencias del calendario de clubes. Se confirma que Zaragoza respira baloncesto, y esperamos llenar las gradas de familias y amantes de este deporte para ver a las próximas generaciones", manifestó Aznar, quien también anunció que el equipo infantil del CAI acude "con ilusión" de formar parte de la fiesta, pero con ambición de pelear "una bonita clasificación".


Precisamente, ha sido la plantilla infantil ‘A’ del CAI Zaragoza la escogida para representar al club aragonés en esta inédita competición. Los zaragozanos han quedado encuadrados en el grupo C, junto al Fiatc Joventut, el UCAM Murcia y el Montakit Fuenlabrada. Abrirán mañana su concurso en la fase previa con un duelo ante los murcianos (12.30); a continuación, se medirán a la Penya (19.30), y estrenarán la tanda dominical de partidos con su choque final ante los fuenlabreños (9.00). Todas ellas se disputarán en la pista central del Príncipe Felipe.


La competición arrancará en ambas jornadas a las 9.00 para los primeros duelos, y concluirá a las 19.30. El domingo, el tiempo de juego se acabará a las 12.30. Las eliminatorias finales por los dos últimos billetes a La Coruña se jugarán este mismo día a las 16.00 y 17.45. El acceso a las pistas será gratuito para todos los asistentes que deseen presenciar la cita, y los horarios de todos los enfrentamientos pueden consultarse en la página web de la ACB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión