Antiviolencia propone una escasa sanción al Espanyol por las ofensas a la mujer de Piqué y otras actitudes violentas en el derbi catalán copero

Reclama una sanción de 120.000 euros al Sevilla y al Cádiz "por apoyar y favorecer las actividades de grupos violentos" así como por falta de colaboración reiterada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Comisión Antiviolencia atiende lo recogido en el informe de LaLiga, un escrito de 16 denuncias entre pancartas y cánticos en el Espanyol-Barcelona de Copa y propone una sanción de 4.000 euros al club blanquiazul por las pancartas "de contenido intolerante" exhibidas en el estadio de Cornellà, que hacían alusión a Gerard Piqué y su pareja y que rezaban: "Shakira es de todos" y "Antonio de la Rúa (ex de la cantante colombiana), contigo empezó todo". "Pau (portero del Espanyol), tu pie nos marca el camino", fue otra de las pancartas desplegadas en el último derbi catalán en Cornellà.


La Curva, grupo de animación del Espanyol, emitió un comunicado en el que se defendía de las denuncias; sobre la pancarta de "Shakira es de todos", aseguran que no tiene lugar "la interpretación malévola que algunos pretenden imponer. Las pancartas no tuvieron como finalidad hacer apología de la violencia". Opinión no compartida por casi nada, sobre todo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "Me parece una pancarta horrible. Es de aquellas cosas que ves y te hace daño a los ojos. Hay ciertos valores culturales machistas que generan el sustrato que pueden generar violencia machista".Actuar contra Los Biris

Antiviolencia también propone una sanción de 120.000 euros al Sevilla y otra al Cádiz "por apoyar y favorecer las actividades de grupos violentos así como por falta de colaboración reiterada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". La Comisión Antiviolencia advierte a ambos clubes que "de reiterarse estas situaciones, se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de sus estadios". Se reclama una sanción "muy grave" al Sevilla, "por promocionar y favorecer las actividades que realizan grupos violentos al gestionar de forma deficiente la organización de las actividades de animación desarrolladas en el estadio Sánchez Pizjuán, por este grupo radical y violento en el interior del recinto deportivo al permitir que se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en el Fondo Norte cuando las que habían sido autorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran distintas de las que finalmente se mostraron durante el partido de Copa del Rey contra el Betis, provocando con ello la promoción en el interior de su estadio de grupos radicales y violentos tal y como los reconoce el club en su Libro Registro de Actividades de Seguidores".


La Comisión Antiviolencia señala que, en las últimas dos temporadas se ha dirigido al Sevilla en seis ocasiones, "recordando los antecedentes violentos de este grupo (los Biris) e incluso la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que implica la obligación de abstenerse de proporcionarles cualquier tipo de apoyo o promoción". Para el Cádiz se propone la misma multa, "por favorecer las actividades de grupos violentos al permitirles que dispongan de un local en el interior del estadio Ramón de Carranza para guardar pancartas, megáfonos, tifos, entre otros objetos". "Hay que señalar que en varias actas de reuniones previas durante esta temporada la Comisión Antiviolencia ha preguntado por este tipo de actividades y el club lo ha negado en todas las ocasiones", recuerda Antiviolencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión