Enfado de los clubes de élite al conocer el recorte de ayudas del Gobierno de Aragón

El presupuesto de 2016 recoge una subvención de 1.100.000 euros, a repartir entre 21 entidades, frente a los 2,3 millones de 2015.

La defensa caísta intenta bloquear un remate del AS Cannes en el partido de ida disputado el pasado 20 de enero en la ciudad francesa.
El CAI Teruel, a un paso de plantarse en una semifinal europea
cev

“Indignados y muy enfadados”. Así se encuentran los 21 clubes de élite de la Comunidad después de saber que su principal valedor en sus proyectos deportivos, el Gobierno de Aragón, consuma el recorte de las ayudas para 2016. Si la DGA se comprometió a pagar 2.360.000 euros en 2015 (que corresponde a la temporada 2014/2015), dinero que aún no han recibido los clubes y que esperan ver en abril, la ley de presupuestos, que se debate este viernes, contempla la supresión del 80% del departamento de Presidencia (1,8 millones de euros). Sí que se mantiene el patrocinio que llega del área de Educación, Cultura y Deporte, que es de 700.000 euros (420.000 para clubes y 280.000 para sociedades anónimas deportivas, condición de cumple el CAI Zaragoza y a la que se sumará este año la SD Huesca). A estos 700.000 se suman 400.000 euros rescatados de dos enmiendas de Podemos, que se han debatido durante esta semana entre los grupos parlamentarios. En total, 1.100.000 euros. Es la cifra que han conocido esta mañana los gestores de boca de los representantes de Presidencia y Deportes en una reunión de dos horas celebrada en la Sala Gúdar-Javalambre del edificio Pignatellí, sede de la Diputación General de Aragón.


Rostros serios y contrariados de los directivos deportivos, que ven comprometido su futuro. “La sensación es mala por las perspectivas que teníamos ya de atrás. Es una partida totalmente insuficiente para asumir los compromisos adquiridos por los clubes. Es una pequeña decepción porque, por buenas palabras que tengan, esto llega demasiado tarde. Esta reunión tendría que haberse hecho antes para tener las cosas claras, y no dejar colgados a un montón de proyectos y compromisos que hemos adquirido”, ha criticado el presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito.


Los máximos responsables de los clubes, que se citan para el próximo martes, 2 de febrero, para valorar qué acciones van a emprender, exigen al presidente de la DGA “que rectifique”. “Esto es una situación muy incómoda y desalentadora. Le pedimos que cambie de opinión porque creemos que no es correcta la línea que se está llevando”, ha completado el vicepresidente del Transportes Alcaine de fútbol femenino, Rubén Alcaine.


La intranquilidad se mantiene cuando el curso 2015/2016 se encuentra en plena disputa. “Estamos muy preocupados, más que ayer porque el futuro no es nada halagüeño y no sé como vamos a afrontar los compromisos que hemos contraído con nuestros proveedores, jugadores, base y aficionados. Detrás de nosotros hay mucha gente, desde niños a profesionales, y ellos también estarán preocupados”, se ha lamentado la voz del CAI Voleibol Teruel, Carlos Ranera.


El director general del Deporte, Mariano Soriano, ha sido el encargado de transmitir públicamente la versión oficial del Ejecutivo. “Les hemos explicado cuál es al situación presupuestaria del Gobierno de Aragón y les hemos intentado transmitir cómo se había llegado a esas cantidades y qué es lo que va en la ley de presupuestos. También le hemos dicho que el presupuesto da hasta lo que da, y que se han tomado determinadas decisiones que van destinadas a otro tipo de gastos, vinculados a la educación, sanidad o a los derechos sociales”, ha explicado el político. “No estamos dispuestos a que el deporte, en general, y el deporte de alto rendimiento, con su vinculación con los clubes, la promoción y la base, se quede fuera. Pero ahora mismo, la apuesta máxima a la que podemos llegar es ésta”, ha añadido.


Soriano ha recalcado que “si hay alguna posibilidad de incorporar algún tipo de remanente, a lo largo del curso, estamos dispuestos a hacerlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión