Una oportunidad de cine

El CAI Teruel viaja a Cannes en busca del billete que le acerque a las semifinales de la Copa CEV.

El equipo turolense se ejercitó ayer por la tarde en el Palais des Victoires.
El equipo turolense se ejercitó ayer por la tarde en el Palais des Victoires.
cai voleibol teruel

El CAI Teruel viajó ayer a la ciudad donde los sueños cinematográficos y el glamour se hacen realidad anualmente, para perseguir uno de sus grandes desafíos: superar los cuartos de final de la Copa CEV. Los focos de Europa iluminan de nuevo al conjunto aragonés, que espera conquistar esta tarde ante el Cannes (20.00) su particular Palma de Oro, un mayúsculo premio que desea redondear dentro de siete días, al calor de su hogar, Los Planos, con un nuevo éxito con el que seguir haciendo historia.


La Copa CEV despliega, un mes después de disputarse la segunda ronda, su particular alfombra roja por la que el CAI Voleibol Teruel exhibe con orgullo el nombre de Aragón en la camiseta. Emblema de una ciudad y una provincia reconocida en Europa gracias a un deporte que le ha galardonado con 14 títulos, desde que su equipo estrella se instalara hace una década en la aristocracia nacional e internacional. Un dulce momento deportivo pero con futuro incierto, si el recorte de las ayudas a los principales clubes de élite de la tierra, que proceden del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, se confirma.


Toca economía de guerra. Hasta la ciudad de lujo de la Costa Azul llegó ayer la expedición del CAI Teruel, pero no subida a un avión sino acomodada desde las diez de la noche del lunes en un autobús, que realizó el trayecto Teruel-Cannes en 12 horas y 30 minutos. A las seis y media de la tarde, la plantilla y el cuerpo técnico tomaron contacto con la pista del Palais des Victoires, un moderno y funcional polideportivo que se levantó en 2006 y que cuenta con una capacidad para 4.000 espectadores. Había que estirar los músculos, saltar, cambiar el chip. "Estar en Cannes y en este momento de la competición es muy ilusionante. La plantilla está especialmente motivada y con ganas de hacer un gran juego, que nos permita soñar con pasar a una semifinal europea. Sería un momento histórico para los jugadores y para los aficionados", resalta el entrenador, Carlos Carreño.


El CAI Teruel se presenta en la ida de los cuartos de final tras eliminar al VK Prievidza eslovaco y al Omonia Nicosia de Chipre. Y ahora espera hacer lo propio contra un Cannes que no muestra un perfil tan blando como los anteriores. "¡70 años de pasión!", reza el titular con el que arranca en su página web la historia de esta entidad, que se tiñe de rojo y blanco. Un club que vivió su momento de gloria el siglo pasado, en la década de los 80 y 90, cuando acumuló 10 ligas (el último título es la campaña 2004/2005), 10 Copas de Francia, y 2 Copas de Europa (1981 y 1999), siendo el primer club francés en hacerlo.


El actual AS Cannes hace esfuerzos por recuperar momentos de gloria pretéritos. La entidad renovó la plantilla completamente la campaña pasada, pero mantuvo a su estandarte, el colocador internacional galo Pierre Pujol, prolongación de la pista del entrenador, Igor Kolakovic. El experimentado técnico serbio se colgó la medalla de oro como seleccionador de su país en el Europeo de 2011 y la de bronce en el Mundial de 2010, entre otros trofeos que visten su brillante palmarés. Kolakovic maneja un plantel notable en el que sobresale el opuesto, también serbio, Dusan Petkovic, demoledor en la red.


Y junto a ambos se asoman en la pizarra los centrales Nikola Antonijevic –fichado este curso y miembro del equipo de Estados Unidos–, y Jonas Aguenier –ha jugado la Liga Mundial y el Europeo 2015 con Francia–, el receptor y atacante Emmanuel Ragondet –que defiende también la elástica francesa–, el punta Ewoud Gommans y el líbero esloveno Jami Kovacic, que firmó el año pasado por el Cannes y jugó con su país la pasada cita continental. El receptor francés Luka Basic y el punta danés Kristian Knudsen entran en las rotaciones sin bajar el nivel de juego. Kolakovic da órdenes a un lujoso grupo en el que causa baja durante seis meses una de sus joyas, el central bosnio Radic, con rotura del tendón de Aquiles.


El Cannes superó en la CEV con facilidad al Minsk (6-0 en el total de los dos partidos) y al autriaco Posojilnica Aich (6-0), pero en la Pro A francesa ha perdido fuerza tras un buen arranque liguero: ahora es undécimo, con ocho victorias y cinco derrotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión