Dongou, 24 horas más

El Real Zaragoza, el FC Barcelona y los agentes del jugador avanzan para consumar su llegada a La Romareda pero la firma queda pendiente para hoy. El ariete camerunés, de 20 años, está a punto de ser el primer fichaje invernal.

Dongou, con el Barça B en La Romareda hace dos años.
Dongou, con el Barça B en La Romareda hace dos años.
guillermo mestre

Jean Marie Dongou, delantero centro del Barcelona B, quedó anoche muy cerca del Real Zaragoza. Durante la jornada de negociaciones que se desarrolló en la capital barcelonesa entre el director deportivo del club aragonés, Narciso Juliá, los responsables del área de fútbol del club azulgrana y los agentes del futbolista camerunés, se avanzó notablemente hacia el acuerdo definitivo para consumar la contratación de Dongou por parte zaragocista.


Pero la firma definitiva, de producirse como se desea, quedó aplazada hasta hoy. Una demora provocada por la necesidad de limar las pequeñas diferencias que quedaron pendientes en el encuentro de ayer. Circunstancia que, a juicio de todos los implicados, no deberían suponer inconveniente final para que Dongou se convierta en el primer refuerzo invernal del Real Zaragoza.


Todos los vectores de la operación coinciden. El Barcelona quiere dar salida a un jugador emergente que, a los 20 años, cumple ya su cuarta temporada en el filial. Un hecho que se ha convertido en algo incómodo para Dongou –y para otros futbolistas de presumibles altos vuelos de la cantera culé– tras el descenso del Barça B el año pasado a Segunda B.


El jugador desea, por supuesto, volver a jugar en una división profesional y seguir su progresión en un equipo y un entorno de mayor exigencia. Y el Real Zaragoza le ofrece una plaza atractiva en su plantilla, en la que considera indispensable reforzar la línea delantera en esta ventana del mercado de enero vistas las carencias ante el gol que ha manifestado la plantilla en la primera vuelta de la competición.


Ayer se establecieron las bases principales del trasvase de Dongou del Barça al Zaragoza, tanto en el formato contractual, como en las condiciones económicas. Resta pulir el apartado del clausulado y sus diversos detalles puntuales. Dongou, además de esta oferta del Real Zaragoza, baraja desde hace una semana otra de la UD Las Palmas, de Primera División que, por motivos obvios, ha sido en las últimas horas el principal riesgo para que la entidad aragonesa pudiera perder la oportunidad de reforzarse con él. Desde última hora de ayer, las gestiones de Juliá parecen haber decantado la balanza del lado zaragocista y la sensación de todos los implicados es que es cuestión de horas el que pueda anunciarse la presentación de Dongou como zaragocista en La Romareda.

Joven pero experto en Segunda

El joven camerunés, pese a su juventud, acumula una gran experiencia en Segunda División dado su precoz debut en el B del Barcelona (tenía 16 años). Este futbolista de 1,73 de estatura que destaca por su potencia, ha disputado 113 partidos en la división de plata con el filial azulgrana. En la temporada 2011-12, la de su aparición, jugó 12; el año siguiente, ya fueron 32. Hace dos años, sumó 30 más. Y en la campaña pasada acumuló 39. Entremedias, también debutó en Primera con Guardiola, jugó en Copa con el primer equipo azulgrana y también en la Champions League.


Su producción goleadora fue de dos goles en su estreno. Cinco un año más tarde. Ocho en la tercera campaña. Y once el curso pasado. Un total de 26 tantos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión