Preocupación en los clubes de élite

El presupuesto de Aragón de 2016 recoge una ayuda de 700.000 € frente a los 2,3 millones de 2015. Las entidades han entregado dos cartas al presidente Lambán solicitándole una reunión.

El CAI Teruel es el único representante español en la competición europea de voleibol.
El CAI Teruel es el único representante español en la competición europea de voleibol.
Jorge Escudero

Los 21 clubes de élite aragoneses inician el año con renovadas ilusiones deportivas, aunque la alegría propia de estas fechas se ha tornado en disgusto colectivo. Cuando ya se ha completado media temporada 2015/2016, desconocen cuál va a ser la cuantía que su principal valedor, el Gobierno de Aragón, tiene previsto aportar este año a los equipos de referencia que llevan el nombre de la Comunidad en los campeonatos nacionales e internacionales.


El lamento es mayor ya que aún no se les ha abonado lo correspondiente a 2015, la campaña 2014/2015 que para todos está más que olvidada. Y este día de Reyes, los gestores tampoco han recibido el mejor regalo de sus Majestades: el departamento de Presidencia de la DGA, de donde procedía hasta ahora la mayor ayuda económica (un 80%, 1,8 millones de euros), no tiene asignada partida alguna dentro del proyecto de presupuestos de 2016.


Sí que se mantiene la subvención que llega del área de Educación, Cultura y Deporte, que es de 700.000 euros (420.000 para clubes y 280.000 para sociedades anónimas, condición que cumple el CAI Zaragoza y a la que se sumará este año la SD Huesca). "No hay ayuda a los clubes de élite porque se han estimado prioritarias otras necesidades más sociales. Es una decisión política y se asumen sus costes políticos. Hay muchas líneas que se han suprimido o han decrecido", señalan fuentes de Presidencia.


Los máximos responsables de los 21 clubes de Aragón, en una convocatoria histórica, suscribieron el pasado 21 de octubre una carta que no acabó en la saca de los Reyes Magos, sino en el Registro del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón. En la misiva dirigida al presidente Javier Lambán le solicitaban una "urgente reunión" antes de final de ese mes para clarificar el estado de la tramitación de los convenios de colaboración, que afectan al año 2015. La DGA se comprometía a pagar 2.360.000 euros, tal y como se anunció el 19 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


A partir de esa fecha pasaron siete meses –con unas elecciones autonómicas de por medio– en los que las cantidades propuestas para cada club o sociedad pasaron por la Comisión de Subvenciones, y de allí se remitieron a Intervención General. Aquí surgieron "problemas de procedimiento" que paralizaron el proceso para "desesperación" de los directivos, que decidieron alzar la voz. Lambán no les recibió, pero estos lograron que el 30 de octubre se desbloqueara la situación de parálisis en la que se encontraban los convenios, quietos en Intervención General, y que continuara la tramitación.


Sin embargo, la intranquilidad se mantiene cuando el curso 2015/2016 se encuentra en plena disputa y a los dirigentes deportivos no les cuadran las cuentas. Los clubes, que tienen como interlocutor por parte del Ejecutivo al director general del Deporte, Mariano Soriano, desconocen si la DGA va a seguir respaldándoles. La situación se ha tornado "crítica" y hace "insostenible" el buen funcionamiento y la correcta planificación de la temporada.


Y en este estado de "asfixia", los clubes decidieron volver a reunirse e insistir en su reivindicación. El pasado 9 de diciembre depositaron en el Pignatelli una segunda carta con el mismo destinatario, el presidente Lambán, en la que expresaban, una vez más, la delicada situación en la que se encuentran y reclamándole al político la necesidad de tener un encuentro para solucionar el "gravísimo" estado que atraviesan. Hasta hoy, tampoco han obtenido respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión