El CAI hace una oferta por el pívot Slava Kravtsov

El jugador ucraniano, de 28 años y 2,12 metros de estatura, acaba de finalizar su contrato con el CSKA de Moscú.

Slava Kravtson machaca el aro, durante el partido de Euroliga entre el CSKA y el Brose Basket.
Slava Kravtson machaca el aro, durante el partido de Euroliga entre el CSKA y el Brose Basket.
Euroleague

El CAI tiene previsto acometer dos nuevas contrataciones en los próximos días: un escolta anotador, que sustituirá a Drake Diener, y un pívot distinguido por su desempeño defensivo y su poder de intimidación. Bajo esas premisas se maneja actualmente la dirección deportiva, que viene estudiando diferentes opciones, desde hace ya tres semanas, que puedan robustecer la plantilla aragonesa para el segundo tramo de la competición. Y una de las prioridades atiende a Slava Kravtsov, pívot de 28 años y 2,12 metros de estatura, que acaba de finalizar su contrato con el CSKA de Moscú. El jugador ya dispone de una propuesta de los zaragozanos, que contempla hasta el próximo mes de junio, pero todavía no ha firmado la documentación pertinente. En cualquier caso, se espera que el acuerdo definitivo, pendiente únicamente de pequeños detalles, pueda concretarse en las próximas horas.


Kravtsov, internacional con la selección absoluta de Ucrania, se incorporó al CSKAMoscú el pasado verano, de manera temporal, como sustituto del lesionado Joel Freeland. Y ha finalizado su contrato con los rusos esta misma semana. El pívot actuó 45 partidos en la NBA, primero con los Detroit Pistons (2012-13) y después con los Phoenix Suns (2013-14), y posteriormente firmó con los Foshan Long Lions de la Liga china (2014-15), donde promedió 16,1 puntos, 9,8 rebotes y 2,3 tapones por duelo.


El CAI, consciente de las carencias que presenta actualmente la plantilla, ya lleva tres semanas valorando diferentes opciones para apuntalar el juego interior. Sin embargo, el club se está topando con dos rémoras considerables. Por un lado, el mercado es muy reducido a estas alturas de la temporada. Y por otra parte, los jugadores de talla internacional, quienes sí garantizan un rendimiento inmediato, son totalmente inabordables para los zaragozanos. El club cuenta con importantes limitaciones presupuestarias, después de haber sufrido esta año otra drástica merma en las ayudas institucionales; una reducción, además, que se suma a ajustes anteriores, porque la entidad ya afrontó una rebaja del 40% hace cuatro ejercicios, y del 33% en 2012. Mientras, el CAI sigue reclamando una deuda histórica contraída presuntamente por la DGA, cercana a los 400.000 euros. Las dificultades económicas son evidentes.


El club viene destinando diferentes partidas para liquidar la deuda contraída durante ejercicios anteriores –sobre todo en su primer año en la élite, que alcanzó los dos millones de euros–, y ha tenido que realizar el último pago de la plaza ACB, que finalmente se ha amortizado en siete temporadas. En este sentido, el CAI ha cumplido con todos sus compromisos financieros con puntualidad. Desde la llegada a la presidencia de Reynaldo Benito, la entidad siempre se ha distinguido por una gestión coherente y previsora, sin despilfarros caprichosos ni inversiones de difícil justificación. De hecho, el coste de la plantilla y del cuerpo técnico no ha superado este año los dos millones de euros.Dificultades económicas

En ese escenario, no es fácil desenvolverse en el mercado de fichajes. Al contrario, el club aragonés tiene dificultades, incluso, para asumir uno de los dos refuerzos que pretende contratar. De hecho, a principios del mes de diciembre estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el pívot Mirza Begic, quien se hallaba entonces sin equipo tras haber sido descartado por los New Orleans Pelicans. Sin embargo, el interés del Bilbao Basket dinamitó la operación y el jugador, finalmente, acabó firmando con el conjunto vasco hasta el próximo mes de junio.


Pese a todos los obstáculos, el director deportivo del CAIZaragoza, Willy Villar, ya baraja diferentes alternativas para reforzar la plantilla, tanto en las posiciones del perímetro como en el juego interior. En el caso de no poder afrontar dos contrataciones, la prioridad atiende a la pintura, donde el equipo viene exhibiendo importantes carencias desde el inicio de la temporada. Villar busca un jugador enérgico, atlético e intimidante, que se prodigue en las capturas y, sobre todo, que defienda con solvencia e intensidad. "Ahora mismo estamos trabajando para reforzar la plantilla, pero debemos ser conscientes de nuestras verdaderas posibilidades. Que nadie espere la llegada de un salvador, o de alguien determinante, que marque las diferencias. Si existe ese tipo de jugador, está totalmente fuera de nuestro alcance. El CAI cuenta con grandes limitaciones económicas. De hecho, la plantilla actual es la más barata de la historia reciente del club", confesaba recientemente Villar.


Pero ahora ha surgido la posibilidad de fichar a Kravtsov, un pívot solvente, de prestigio internacional, y el CAI está dispuesto a realizar un importante esfuerzo económico para acometer su contratación. El acuerdo está muy cercano y podría sellarse en las próximas horas. Por si acaso, el club ya baraja otras opciones. Una de ellas sería Vladimir Golubovic, quien acaba mañana su contrato con el Estrasburgo francés. El montenegrino ya actuó en el CAIZaragoza en 2013, en el tramo final de la temporada, como sustituto del entonces lesionado Henk Norel. Promedió 10,5 puntos, 5 rebotes y 15,5 de valoración en sus dos encuentros de la Liga regular, y 6,7 puntos, 6 rebotes y 6,7 de valoración en sus seis choques del ‘play off’ por el título.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión