Pauner suma el Aconcagua a su proyecto '7 cimas'

?El montañero jacetano, acompañado por el montisonense Raúl Martínez, holla la cumbre más alta de América del Sur.

Carlos Pauner ha superado con éxito el segundo de los objetivos que incluye su proyecto ‘7 cimas’, en el que aspira en 2017 a ser el primer aragonés en subir el pico más alto de los siete continentes (se diferencia el norte y el sur de América y se incluye la Antártida). El pasado sábado holló la cima del Aconcagua, de 6.292 metros, un ataque que adelantó sobre el plan previsto debido a las condiciones metereológicas favorables. Su próximo reto podría producirse el próximo junio en Alaska.


Pauner, al que han acompañado el también aragonés Raúl Martínez y el argentino Pablo Pilotta -quien ya formó parte de la primera de las ‘7 Cimas’, el Monte Elbrus, en Rusia-, dedicó toda la jornada del domingo a descender e incluso no descartaba terminar en la ciudad de Mendoza.


Los alpinistas tomaron el sábado 5 de diciembre un vuelo desde Madrid hacia Santiago de Chile, y desde allí afrontaron otro desplazamiento a Mendoza. Ya por tierra, se adentrarron en el Parque Nacional del Aconcagua, para realizar dos semanas de aclimatación en una montaña "bastante asequible", según recalcó el himalayista.


"Me hacía especial ilusión este reto porque en el Elbrus tuve la fortuna de conocer a Pablo, con el que compartí expedición y con el que he vivido esta nueva experiencia. Es de Mar de Plata y trabaja de guía en el Aconcagua, que lo ha subido unas 15 veces. Así que ir con una persona experimentada también nos ha dado más seguridad y es un refrendo", completó Pauner.


El pasado lunes, el jaqués ascendió desde el campamento base de Plaza de Mulas, situado a 4.200 metros, hasta el campo 2 de Nido de Cóndores, a 5.550, con buenas sensaciones. "No nos ha costado mucho. El día ha aguantado y estamos contentos por el trabajo realizado", señaló.

Además, las jornadas de aclimatación se saldaron de forma "satisfactoria" para el alpinista de Montañeros de Aragón, a pesar del frío y del fuerte viento que azota la zona.




En el campamento, permaneció a lo largo del pasado martes y a continuación retomó la actividad para repetir su itinerario de adaptación. "Cuando las condiciones son adversas, es preferible ser cautos y, si no hay convencimiento, el compás de espera podría prolongarse", advirtió. Finalmente, la climatología concedió un respiro y el sábado se culminó el objetivo. El Aconcagua ya figura en el palmarés de Pauner.


No hay que olvidar que el pasado 23 de agosto, el alpinista de Montañeros de Aragón ya culminó con éxito su primera cumbre, el Elbrus (5.642), referencia de Europa, situado en la parte occidental de la cordillera del Cáucaso ruso, barrera natural entre el viejo continente y Asia.


Pauner ya tiene confeccionada la hoja de ruta del próximo año. "Quiero regresar al Nepal en primavera para hacer un trekking y en junio sería la tercera parada del proyecto: el Denali o McKinley (6.194), en Alaska. Después enlazaría el Kilimanjaro (5.895) en África, en verano, y la pirámide de Carstensz (4.884) en Oceanía, para otoño", detalló Pauner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión