Ranko Popovic no cambiará el esquema pese a las bajas

El técnico serbio busca las mejores rotaciones para sustituir a Diego Rico y Ángel. Abraham regresará al lateral izquierdo. Isaac o Jorge Díaz, por Ángel.

Popovic escruta a sus jugadores mientras sonríe.
Popovic escruta a sus jugadores mientras sonríe.
elena muñoz

Instalado en la cuarta plaza de la clasificación, a las puertas de todo, a solo tres puntos del umbral de la esperanza del ascenso directo a la Primera División, Ranko Popovic continúa apostando por sostener el equipo sobre la estructura que halló el 26 de septiembre en Lugo en la sexta jornada liguera. Desde ese día camina el Real Zaragoza sobre un mismo esqueleto táctico. Los registros obtenidos con esa fórmula, excluyendo las cinco primeras fechas del calendario liguero de la Segunda División, serían todavía mejores que los que ahora exhibe en la tabla. Ni las numerosas bajas por lesiones o sanciones han alterado o van a alterar el plan de Popovic, que continuará dibujando un 1-4-1-4-1 que bien podría considerarse un 1-4-3-3, dada la profundidad de los jugadores que se desenvuelven en las bandas. Esta semana, dos nuevos futbolistas causarán baja por sanción al completar el ciclo de amonestaciones. Se trata de Diego Rico y Ángel Rodríguez. Los dos desarrollan un rol influyente en el conjunto aragonés. El defensa burgalés es un jugador esencial para Popovic. El dato de que hasta la fecha haya jugado todos los partidos (17) y todos los minutos de la liga (1.530) refleja la trascendencia de Diego Rico en el Zaragoza actual. Ángel Rodríguez ha consumido menos minutos (1.077), pero ha participado en todos partidos menos uno (16), siendo 12 veces titular.


La pérdida de estos dos hombres vitales queda paliada parcialmente por el regreso de otro jugador fundamental, como es Albert Dorca, que no pudo jugar el pasado domingo ante el Numancia al estar sujeto a sanción. El sábado regresará Dorca en Tarragona a la zona ancha. El resto del once, siempre sobre el mismo espinazo táctico, la elaborará Popovic con algunas permutas de posiciones y esencialmente con los mismos hombres, que son prácticamente los únicos de que dispone.


Con Bono al cuidado del portal, el técnico apostará en defensa por Isaac, Vallejo, Cabrera y Abraham. Hay que hacer un par de puntualizaciones a la hora de pintar la defensa. Una: Isaac es el probable lateral derecho, pero Marc Bertrán también cuenta con opciones de comparecer ante el Nástic, aunque ayer trabajó al margen del grupo. Y dos: Abraham volverá al lateral izquierdo después de haberse desenvuelto como centrocampista. Incluso marcó un gol en la última jornada ante los sorianos. Por supuesto, Vallejo y Cabrera son indiscutibles en el eje defensivo.El regreso del ingeniero

En el centro del campo, la novedad primera y principal la apadrina Albert Dorca. Al ingeniero catalán solo lo pueden apartar del once inicial una acumulación de amonestaciones. Liberado de esa sanción, Dorca volverá a portar la brújula junto a Erik Morán. Dorca ya evidenció su categoría el pasado curso. El vasco, por su parte, constituye uno de los hallazgos de lo que llevamos del actual ejercicio liguero. Reúne mucho más de realidad que de promesa Morán. Junto a ellos, es probable que comparezca Sergio Gil, un notable talento canterano (sobresaliente, considerando su edad). Popovic también ensaya con Aria, aunque la presencia del japonés, al menos de inicio, parece menos segura.


Para darle amplitud y profundidad al once, Popovic ubicará a Jorge Díaz en el flanco derecho y a Pedro Sánchez en el flanco opuesto. La presencia de Jorge Díaz es probable pero no absolutamente segura. El uruguayo representa una variante ofensiva que el serbio podría replantearse. Si Marc Bertrán llega al sábado en condiciones de jugar, podría propiciar el adelantamiento de Isaac, futbolista menos incisivo pero con mejor repliegue que Jorge Díaz. Además, con Jorge Díaz en el banquillo, Popovic se reservaría pólvora para intentar dinamitar el partido con alguna variante ofensiva, propiedad que no le ofrece Isaac. Como referencia atacante, Ortuño volverá a ser el hombre más adelantado del conjunto aragonés. Volvió a ver puerta Ortuño en la última comparecencia liguera. El objetivo es sumar tres puntos si vuelve a marcar. Más posible será si, como ante el Numancia, se facturan un par de goles. De momento, el único par seguro es el de cambios: Diego Rico y Ángel Rodríguez no comparecerán en Tarragona al estar sancionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión