Del Bosque: "La selección española no va a quedarse descabezada"

El seleccionador no aclara su futuro. El técnico da una charla a los cadetes en la Academia General Militar.

Vicente del Bosque junto con el director de la Academia, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.
Vicente del Bosque junto con el director de la Academia, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.
A. Toquero

Los 900 cadetes que se forman en la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza recibieron ayer la visita de una ilustre figura del fútbol nacional. Vicente del Bosque, con el que el país presume de los títulos de campeón del mundo y de Europa, habló de fútbol y de una selección que tiene señalado en rojo su próximo objetivo: la Eurocopa de Francia en 2016. El técnico salmantino fue el protagonista del Ciclo de Conferencias 2015-2016 de la Cátedra ‘Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras’ que organiza la institución. Y en un abarrotado salón de actos charló sobre los valores de grupo y liderazgo con la selección española como hilo conductor. También del papel del entrenador, de la forma de dirigir un equipo, de las relaciones con los jugadores y con el resto del cuerpo técnico, de las similitudes y diferencias en la dirección de grupos de trabajo en un entorno deportivo y en otros ámbitos... "Estamos encantados porque es como si estuviéramos en casa. La Academia General Militar es una institución donde la disciplina funciona, como en un club o en una selección", resaltó Del Bosque.


Antes de enfrentarse el seleccionador a las preguntas de los cadetes de la AGM, tomó la palabra para responder a clásicos como cuándo desvelará su futuro en el banquillo de la selección. "Quedan siete meses para la Eurocopa y en el mundo del fútbol ocurren muchas cosas. No creo que le preocupe a la gente mi futuro, si sigo o no. Lo más importante es que la federación, la selección española, no va a quedarse descabezada. Siempre estará protegida y esto es lo importante", resaltó Vicente del Bosque.


No quiso profundizar en la última polémica entre el barcelonista Gerard Piqué y el madridista Álvaro Arbeloa. "Ellos están ahora bajo la tutela de sus clubes, del Barcelona y del Madrid. Nosotros no estamos para hacer manifestaciones en contra de ninguno, pero sí para hablar a favor de la unión. Cuando llegue el momento de la selección, y se reúnan para representar a nuestro país, espero que tengan ese respeto necesario para una buena convivencia", valoró. "Son confrontaciones en las que no me gustaría mucho entrar porque tendría un 50% a favor y un 50% en contra y, por tanto, no estoy aquí para dividir, sino que, como seleccionador español, debo tratar de que esto funcione de la mejor manera posible", añadió.


Del Bosque también se manifestó sobre el roce entre Diego Costa e Iker Casillas, en el partido de Liga de Campeones de la semana pasada entre el Chelsea y el Oporto, cuando el delantero le puso la zancadilla al guardameta. El capitán de la selección española y el delantero hispano-brasileño se enzarzaron en una agria discusión que acabó con tarjeta amarilla para el atacante. "Todo se extrema demasiado y no tiene mayor importancia, es fútbol y algún roce tiene que haber", apuntó el entrenador, quien deseó que se mantenga "la misma cordialidad como hasta ahora", y recordó la presencia de figuras pacificadoras en el equipo como Carles Puyol o Xavi Hernández: "Siempre las hemos tenido, pero también hablamos de la generosidad del grupo, que seguro que la hay".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión