Duelo de necesitados con tintes de final

Huesca y Almería luchan por romper sus malas rachas y escapar del descenso.

Ensayo en Murcia antes de retomar el viaje a Almería.
Ensayo en Murcia antes de retomar el viaje a Almería.
Pinatar arena

El estadio de los Juegos del Mediterráneo será testigo hoy (17.00) de un combate entre dos equipos muy necesitados de puntos. Las urgencias con las que llegan tanto Almería como Huesca, ambos en descenso, confieren al partido tintes casi de final ya que pese a estar solo en la jornada 17 de liga, una victoria daría más que tres puntos a cualquiera y asestaría un golpe anímico y clasificatorio al rival.


Juan Antonio Anquela, tras estrenarse Copa del Rey con un sorprendente y brillante triunfo ante el Villarreal (3-2) y en Liga con una dura derrota en casa ante el Mirandés (1-2), ha probado durante esta semana nuevas soluciones tácticas para tratar de cambiar la mala racha (llevan solo un punto de los últimos quince) propiciada en gran parte por la fragilidad defensiva del equipo, que ha encajado ocho goles en las cinco últimas jornadas.


Así, la principal novedad puede ser que esta tarde se decante por un sistema 5-3-2. Y es que a lo largo de la semana, ha entrenado en varias ocasiones una defensa formada por tres centrales y dos laterales pegados a la cal y con mucha vocación ofensiva. Todo indica que Íñigo López, una vez cumplida la sanción de dos partidos por su expulsión ante el Oviedo, volverá al centro de la defensa junto con su pareja habitual Carlos David. A ellos se sumará presumiblemente Christian Fernández, que ha completado buenas actuaciones tanto en Liga como en Copa, bien de lateral izquierdo, bien de central.


En caso de necesidad, también podría volver a tener una oportunidad Jesús, que parece haberse ganado la confianza de Anquela, que también cuenta con la polivalencia de Óscar Ramírez para salir de lateral o de central.


El técnico jienense también pretende dar un giro al juego del equipo y la mejor prueba es que ha dejado fuera de la convocatoria a Manolo, el jugador que más veces había sido titular esta temporada en el mediocentro (13 partidos). Su lugar esta vez lo ocupará el veterano Íñigo Ros o el prometedor Bambock, que formarán un trivote en la medular junto con Fran Mérida y, posiblemente, Tyronne, en detrimento del capitán Juanjo Camacho.


El sistema 5-3-2 se completaría con dos hombres de ataque. Lo único seguro parece la presencia en este puesto de Machis, el pichichi del equipo con 3 goles y que regresa tras cumplir un partido de sanción por la doble amarilla que vio ante el Llagostera. Todo apunta que Anquela podría dar una oportunidad en el once al delantero costarricense Jonathan Moya, por su mayor poderío aéreo en las jugadas a balón parado que tanto trabaja el nuevo míster de la SD Huesca. No obstante, también tiene otras dos balas en la recámara: la velocidad de Luis Fernández y el buen juego aéreo de Figueroa.


Donde Anquela no tiene "ninguna duda" es en la portería y más con la ausencia por lesión de Leo Franco una semana más. El joven Whalley, que la semana pasada falló en los dos goles de estrategia que marcó el Mirandés pero que en los partidos anteriores había mostrado un buen nivel, volverá a estar bajo los palos. Su objetivo será poner fin a su particular mala racha ya que en lo que va de temporada no ha conseguido acabar ningún partido con la portería a cero.


El Almería, por su parte, llega todavía más necesitado de puntos que el Huesca por presupuesto y aspiraciones, aunque una victoria les permitiría rebasar a los oscenses y asomarse por fin a los puestos de salvación. Y es que los trece partidos seguidos que llevan sin ganar (al menos los últimos cinco han sacado empates) les han impedido salir del descenso desde la 6ª jornada de liga.


El técnico almeriense, Joan Carrillo, dio ayer tarde la lista de convocados con la vuelta de Fatau y Antonio Puertas como principales novedades ya que ambos se perdieron por lesión el último partido contra el Nástic. Sí son bajas Casto, Michel y Ximo Navarro por lesión, y Morcillo y Lolo Reyes, por sanción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión