Javier Tebas: "La gestión del Real Zaragoza ahora es ejemplar"

La capital aragonesa acogió ayer la Asamblea General Extraordinaria de la LFP.

Christian Lapetra y Javier Tebas, ayer durante la conferencia de prensa posterior al cónclave de la LFP.
Christian Lapetra y Javier Tebas, ayer durante la conferencia de prensa posterior al cónclave de la LFP.
javier cebollada/efe

El nombre el Real Zaragoza gravitó sobre la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ayer se celebró en la capital aragonesa, incluso desde antes de que se iniciara. El hecho de ser la primera ciudad de un club representativo de la Liga Adelante (Segunda División), y no de Primera, en que se celebra el cónclave del fútbol profesional español plasma con fidelidad la nueva era iniciada por el club del león rampante con el cambio de propiedad en julio de 2014.


Si la designación de la ciudad como escenario de la asamblea ya constituyó una declaración implícita de intenciones de la LFP, el presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, fue más explícito si cabe en su comparecencia pública tras la reunión asamblearia.


"Es un orgullo enorme estar en Zaragoza. Hace apenas dos años, la situación del club era catastrófica. Gracias a la capacidad de las personas que dieron el paso y se implicaron, el club está saliendo a flote. Nuestra presencia aquí significa un reconocimiento a todas esas personas. Lo que pasó no hay que olvidarlo nunca, pero la gestión del Real Zaragoza ahora es ejemplar. El club está en la Liga Adelante, pero es uno de los siete u ocho mejores clubes de España. Sin duda, es un grande de España", afirmó Tebas.


Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, acompañó a Tebas en la rueda de prensa. Lapetra agradeció tanto las palabras de Tebas como las que dedicó Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, al primer club aragonés en su visita de anteayer a Zaragoza. "Estamos agradecidos y orgullosos de las palabras de las altas instituciones hacia el Real Zaragoza. Nos refrenda en el trabajo que estamos haciendo. Afortunadamente, el Zaragoza recupera su poso institucional, además de confirmar su condición de club atractivo para la LFP", indicó Lapetra.


Por otra parte, la reunión de la LFP en Zaragoza tenía como punto principal el reparto televisivo. En este sentido, primarán los criterios de audiencia para distribuir los ingresos variables generados por la venta de derechos de televisión: el 25 por ciento en el caso de la Liga BBVA y el 15 en la Liga Adelante, en este último caso con un periodo de transición de 18 meses.


El Real Decreto que regula esta materia establece que un tercio del porcentaje variable debe repartirse según los ingresos de taquillas y abonos. También se acordó incluir los datos de la Champions. De los dos tercios restantes, se primarán las audiencias, aunque los clubes podrán ser sancionados por la situación de sus estadios y se tendrá en cuenta la implantación social.


"Hay clubes que generan más para televisión que otros y lo justo es que haya una diferencia, y el resultado final es equitativo", reiteró Tebas. Además, se ratificó el convenio colectivo con el sindicato de futbolistas, el acuerdo de venta de derechos de televisión de la Copa del Rey, y la aprobación del código ético que regula las compras a proveedores y la contratación de trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión