El CAI se asegura la segunda plaza

El equipo aragonés se impone al Ratiopharm Ulm con un triple de Sek Henry en el último segundo. Los zaragozanos mejoraron sus prestaciones ofensivas, pero siguen presentando lagunas atrás.

Pere Tomás, alero del CAIZaragozas defendido por Chris Babb.
Pere Tomás, alero del CAIZaragozas defendido por Chris Babb.
Harry Langer/Ratiopharm Ulm

El CAIZaragoza superó ayer al Ulm, en la novena jornada de la Eurocup, tras otro partido ajustado que se resolvió en el último suspiro. Sek Henry, con un certero triple sobre la bocina, dio el triunfo al cuadro aragonés cuando el duelo se encaminaba hacia la prórroga.


El desenlace, más allá de reforzar anímicamente al grupo, conllevó una importante recompensa para los zaragozanos, que se garantizan la segunda posición del Grupo C y que se enfrentarán, a priori, con oponentes de menor exigencia en la segunda fase del torneo. Henry, precisamente, fue ayer el jugador más productivo del CAI Zaragoza.


El base completó su mejor actuación del curso y abanderó el triunfo en Alemania. No sólo por la última acción del duelo, sino por su notable contribución durante los 22 minutos que permaneció sobre la pista. Una actuación de altura, capital en la victoria, que le aportará confianza para sus futuros compromisos. Henry finalizó la contienda con 21 puntos anotados, 5 asistencias y 2 rebotes (23 de valoración), y presentó un 42% de acierto en sus lanzamientos triples.


Sin embargo, el CAI también recuperó otros efectivos en el partido de ayer. La irrupción de Pere Tomás, siempre presto al combate, fue otra de las notas positivas de la jornada. El alero siempre tiene incidencia notable en los aspectos intangibles del juego, sobre todo por su buena aplicación defensiva y su extrema intensidad. Su rendimiento suele ser muy superior al que reflejan las estadísticas.


Sin embargo, los datos sí premiaron ayer de su exhaustiva presencia en el juego. Pere Tomás sumó 10 puntos, con apenas dos fallos en sus lanzamientos, y se prodigó en las capturas (8 rebotes) y en las labores de contención. Como siempre, hizo más cosas para el grupo que para sí mismo. También Drake Diener emitió señales muy positivas, aunque sólo pudo actuar durante 11 minutos; mientras que Fotu, de nuevo, fue un azote constante para el rival, bajo los aros y en el perímetro.


El equipo aragonés se manejó en ataque con criterio y paciencia, buscando las mejores situaciones para anotar. Hubo ritmo, fluidez, transiciones rápidas y buenas elecciones de tiro. Sin embargo, los zaragozanos siguen arrastrando un pasado lastre en su juego: su indolencia a la hora de aplicarse atrás.


El CAI volvió a ser un bloque vacilante y quebradizo, demasiado permisivo en defensa, con importantes desatenciones. De esta manera, de nuevo dilapidó una holgada renta en el marcador –que alcanzó los 14 puntos en diferentes fases–, y volvió a dar vida a su oponente cuando parecía resignarse ya a la derrota.


En el primer acto, Diener ocupó el centro de la escena. Sin la presencia de Joan Sastre, aquejado de un fuerte pinchazo en los isquiotibiales, el americano estaba obligado a dar un paso adelante en su rendimiento. Y su respuesta resultó formidable: asumió la responsabilidad ofensivo en los primeros compases y exhibió, por fin, su amplitud de recursos en las labores de anotación.


El escolta facturó 10 puntos en el cuarto inaugural, y con un elevado acierto en sus porcentajes de tiro. Además de Sastre, tampoco jugó Jelovac, que arrastra molestias en el tobillo izquierdo. Pese a todo, el CAIenseguida edificó una sólida renta en el marcador (21-37), que dilapidó justo antes del descanso por su escasa vitalidad defensiva: encajó 32 puntos en apenas 10 minutos.


Después, el partido estuvo igualado, con alternancias mínimas. Y cuando el choque se inclinaba hacia la prórroga, un triple de Henry, en el último instante, conllevó la sexta victoria de los aragoneses en la competición continental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión