Ultimátum a Ruiz Lorente

El entrenador del CAI Zaragoza se jugará su continuidad en los dos próximos partidos de la Liga Endesa: ante el Herbalife Gran Canaria y el Laboral Kutxa.

El entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, se retira a los vestuarios.
El entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, se retira a los vestuarios.
Aránzazu Navarro

El entrenador del CAIZaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, se jugará su continuidad en los dos próximos partidos de la Liga Endesa. Y son dos compromisos de calado. Con apenas una victoria en las seis primeras jornadas de la competición, el cuadro aragonés se desplazará hoy a Las Palmas, donde mañana le aguarda el Herbalife (13.00); y una semana más tarde recibirá al Laboral Kutxa, otro sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’. Dos citas de envergadura que marcarán, ya de manera definitiva, el devenir del entrenador.


En sus dos últimos compromisos, ante el Andorra y el Charleroi belga, los zaragozanos exhibieron un aspecto enfermizo alarmante, lo que se tradujo en dos inesperadas derrotas frente a rivales menores. En ambos casos, con una imagen impropia de un conjunto con las máximas aspiraciones. Por ello, el presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, exigió ayer "un cambio radical e inmediato" en el rendimiento del cuadro aragonés, y anunció medidas drásticas, en el banquillo e incluso en la plantilla, si el equipo no restaura con prontitud su dañado prestigio. El tropiezo ante los andorranos, que además sucedió en el pabellón Príncipe Felipe, ya generó una importante inquietud en el club aragonés. De hecho, el pasado lunes ya se produjeron diferentes reuniones en la entidad, ante los primeros signos de flaqueza, para intentar resolver los desequilibrios. El presidente del club, Reynaldo Benito, y el director deportivo, Willy Villar, mantuvieron una extensa charla con el cuerpo técnico, primero, y con el resto de los jugadores, después, con el propósito de voltear la situación. Sin embargo, en el siguiente compromiso, la respuesta del equipo resultó desalentadora: 31 puntos encajados en apenas 10 minutos de juego. Yademás, frente al Charleroi belga, el colista de la Eurocup, que había doblado la rodilla en sus cinco actuaciones anteriores.


"Estamos muy preocupados, y no solamente por los resultados obtenidos. Más allá del juego, hay una gran inquietud por las sensaciones transmitidas", advirtió Benito, quien recordó que "ya no valen los buenos hechos", sino que reclama "resultados ya mismo". El presidente insistió en que "se puede perder, porque esto es deporte, aunque "no de cualquier manera". "Tenemos que recuperar sensaciones. En estas dos derrotas consecutivas, no nos han gustado nada las formas", subrayó Benito, quien, aunque dijo que no se trataba "de ningún ultimátum", sí admitió que el club "buscará soluciones" si no se reacciona con inmediatez.


Yen este sentido, la figura del entrenador, Joaquín Ruiz Lorente, parece la parte más débil: "El técnico es una parte muy importante y él conoce la ley del deporte mejor que nadie", sostuvo el máximo mandatario de los aragoneses, quien, pese a todo, declaró su "máxima confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico actual". "La responsabilidad de sacar esto hacia adelante es de todos", añadió Benito.Compromiso colectivo

En la última semana, los aragoneses han evidenciado una fragilidad sorprendente. El equipo se vulgarizó, se desangró en defensa y presentó numerosos síntomas de flaqueza, indolencia y dejadez. "En el baloncesto, no sólo se trata de tener talento o capacidad física; hay que mostrar algo más", expuso ayer el presidente, en referencia a las señas de identidad que venía exhibiendo el CAI Zaragoza en las últimas campañas. "Están faltando ese espíritu colectivo y ese liderazgo que siempre nos habían caracterizado", añadió Benito.


"Habíamos conseguido que nuestros rivales, cuando jugábamos en el pabellón Príncipe Felipe, vinieran aquí con miedo –continuó el presidente del CAI Zaragoza–. Tenemos que recuperar las sensaciones de ir siempre a por todas, de creer que en casa somos casi invencibles, de tener ese instinto asesino para romper los partidos. Queremos recuperar ese esfuerzo y ese amor propio", señaló.


Aunque Benito no quiso fijarse plazos, sí se refirió a "una reacción inmediata". De lo contrario, está dispuesto a asumir medidas drásticas: "Si hay que hacer un cambio para modificar el rumbo del equipo, se realizará ese esfuerzo. Hay que dar el máximo para salir de esta situación; y si no se consigue, está claro que tendremos que buscar soluciones", sentenció el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión