Las mejores piruetas, en Zaragoza

El Nacional de base de conjuntos, la Copa de España y el individual masculino citan a 2.200 gimnastas.

Arte sobre el tapiz es lo que plasmarán desde hoy un total de 2.200 gimnastas, protagonistas de tres citas nacionales de gimnasia rítmica de primer nivel. Las mejores piruetas se ejecutan desde hoy en el pabellón Siglo XXI de la capital, escenario hasta el domingo del Campeonato Nacional Base de conjuntos, el Campeonato de España individual masculino y la Copa de España de conjuntos de todas las categorías. "Es un evento mayúsculo por la magnitud de las cifras que mueve: las 2.200 deportistas y los 300 técnicos suponen 2.500 personas acreditadas. A ellos se suman el centenar de voluntarios de los clubes –con la destacable la ayuda de los alumnos del Tafad de Ítaca– y los cientos de familias y amigos que van a venir de todos los rincones del país. Un total de 540 actuaciones en 27 horas de competición...", detalla el presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Carlos Cobo, entidad encargada de organizar esta triple competición.


Los mejores ejercicios serán premiados con medallas, pero todos merecerán un enorme aplauso de un público que llenará las coloristas gradas de la instalación. "Siempre hemos sido referente en la promoción de eventos. Zaragoza es una ciudad que gusta a los participantes, por el pabellón y por el trato que recibe. Y por eso tenemos la confianza de la Federación Española: sabe que la implicación de la gente es total y que el éxito está asegurado", añade Cobo.


La Territorial es uno de los estamentos regionales más activos, y el público de la Comunidad ha podido disfrutar en los últimos años con los principales torneos del calendario nacional e internacional. El éxito obtenido en 2008 y 2011 con la organización del Nacional de conjuntos, junto con el de clubes y autonomías de 2009, y el de conjuntos de base en 2012 y 2015 animó a la Territorial a volver a ser sede. "Y con todos los beneficios que conlleva para la ciudad, ya que estos campeonatos arrastran a mucha gente. Podemos hablar de más de 3.000 personas, y el comercio y los hoteles lo notarán", completa Cobo.


La música retumbará hoy con fuerza en un escenario que ya está listo. A las 15.30 empieza el concurso del Nacional masculino, con la presencia del único representante aragonés, el niño Santiago Rodríguez, de 13 años. "El objetivo de Aragón es hacer un buen papel. Santiago es muy joven y es una gran promesa. En la competición de base, Huesca es el club que más equipos presenta. Y la Copa de España marcará nuestro nivel, una buena clasificación será un buen test para el próximo Campeonato de España de diciembre (del 10 al 13) en Valladolid", concluye Cobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión