El Gobierno revisará el modelo actual de las subvenciones

El director general del Deporte, Mariano Soriano, plantea cambios para agilizar la concesión de las ayudas.

Comparecencia ayer en las Cortes de Mariano Soriano.
Comparecencia ayer en las Cortes de Mariano Soriano.
cortes de aragón

"Una revisión profunda de los procedimientos para la concesión de subvenciones en materia de deporte; una revisión de las bases reguladores y de las líneas de subvención, procurando la agilización y simplificación de la resolución de las convocatorias". Esta es una de las líneas de trabajo que se ha propuesto el director general del Deporte, Mariano Soriano, en esta legislatura. El político compareció ayer en las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre la política general de su departamento, que presenta como punto estrella la confección "por primera vez" de un Plan Estratégico de Deporte que se elaborará en los próximos cinco meses.


El responsable sectorial de esta materia en el Gobierno reiteró su voluntad de cambiar el modelo de gestión de las subvenciones. Actualmente, los equipos de élite de la Comunidad están totalmente paralizados ya que aún no saben cuál es la cantidad que van a recibir del año 2015 (para la entidades corresponde a la temporada 2014/2015, ya olvidada), y las federaciones deportivas tampoco ven despejadas sus dudas acerca de las ayudas que van destinadas a los Juegos Deportivos en Edad Escolar.


Mariano Soriano fue tajante ante los demás grupos políticos. "Se va a hacer una revisión completa. Estamos hablando de un procedimiento que se ha llegado a iniciar en agosto, resolviendo en octubre, justificando en diciembre y pagando en marzo. Creo que a cualquier beneficiario de subvención le resulta gravoso y problemático", explicó. El máximo responsable del Deporte reveló que los convenios de los clubes de élite están pendientes de que tres clubes que son beneficiarios estén al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.


"Ya no es una cuestión administrativa, sino que el problema se agranda por otro tipo de circunstancias", añadió. Además, Soriano anunció que este viernes se publicará la convocatoria de ayudas para los Juegos Escolares. "Esto debería de haber estado resuelto hace bastante tiempo. Lo he hemos hecho nosotros es solventar este tipo de entuertos y parece que lo vamos a conseguir", apostilló.


El director general planteó en las Cortes una modificación del marco normativo de la Ley del Deporte: "Queremos ser ambiciosos. Estamos hablando de unas normas que tienen más de 20 años de vigencia. El cambio no solo es de la Ley, sino de los decretos de desarrollo que regulan a las federaciones deportivas, que es donde realmente hay que hacer una regulación escrupulosa y clara. Las federaciones, desde que entró la Ley de Transparencia, tienen la obligación de adaptarse a ella".


También explicó que iba a trabajar en elaborar durante 2016 un proyecto de ley de la Actividad Física y del Deporte en Aragón; que se creará una oficina de atención federativa y una ventanilla del deportista. Además, Soriano trasladó que desea "relanzar la Mesa del Deporte Escolar" y dar un "impulso decidido" al Consejo Aragonés del Deporte. Estas dos últimas cuestiones, en palabras de Soriano, para corregir "la vida endeble y testimonial" hasta ahora del primero de los aspectos y para "dejar de ser un mero instrumento ornamental" en el segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión