El plazo dado por los clubes a Javier Lambán expira hoy

Solicitaron a la DGA por carta, el pasado día 21, una reunión para solventar el cobro de las ayudas de 2015.

Partido del D-Link Zaragoza y el FC Barcelona de esta temporada.
Partido del D-Link Zaragoza y el FC Barcelona de esta temporada.
Rubén Losada/FotografiArte

El plazo dado por los clubes de élite aragoneses para ser recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, finaliza hoy. En una convocatoria histórica, los principales gestores de Basket CAI Zaragoza, Balonmano Aragón, Balonmano Huesca, Baloncesto Peñas Huesca, Club Hielo Jaca, Stadium Casablanca (Mann Filter), Simply Scorpio 71, Escuela Waterpolo Zaragoza, Sala 10 D-Link Zaragoza, Transportes Alcaine y CAI Voleibol Teruel firmaron una carta el pasado miércoles, día 21, en la que le solicitaban una "urgente reunión" para clarificar el estado de la tramitación de los convenios de colaboración que afectan al año 2015, de los que depende su futuro. Los máximos responsables de la entidades esperaban contestación. Y aún no la han recibido.


"Seguimos sin una comunicación oficial desde Presidencia. No podemos decir nada más", se lamentan. La carta se entregó el día 21 de forma oficial en el Registro del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón. En el fondo, el "crítico" estado en el que se encuentran los clubes que llevan el nombre de la Comunidad en las principales competiciones nacionales e internacionales. Demandan el cobro de la ayuda comprometida por la DGA mediante convocatoria pública. Una situación que, si no se resuelve en los próximos dos meses, puede derivar en "consecuencias no deseadas que incidirán negativamente en el deporte aragonés".


Han pasado siete meses después de la publicación de la orden de convocatoria y no tienen noticia alguna relacionada de la resolución de los expedientes administrativos; desconocen cuándo se firmarán los convenios y las cuantías que los mismos van a contemplar. Y el escenario se torna "crítico". Los clubes funcionan por temporadas, en este caso afecta a la de 2014/15 que todos los equipos la tienen más que vencida, aunque la partida corresponda al año natural 2015. Se sabe que la DGA se compromete a aportar 2.360.000 euros, tal y como se anunció en el BOA el pasado 19 de marzo, partida asignada al efecto en los presupuestos de la Comunidad (1,8 millones de euros proceden de Presidencia y 560.000 de Educación, Cultura y Deporte).


Desde el Gobierno de Aragón se aseguraba ayer que los "problemas administrativos internos", causantes del retraso en el pago, están "en vías de solución". Los clubes entienden que hay "voluntad política" –el director general del Deporte, Mariano Soriano, ejerce de interlocutor– para poner fin al conflicto, pero tampoco pueden prolongar más su agónico estado: "Si no se arregla pronto, seguiremos con nuestra reivindicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión