A la conquista de Dubái

Las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto disputan desde mañana el Dubái Pádel Master, cita del circuito mundial que por primera vez recala en los Emiratos Árabes.

A la conquista de Dubái
A la conquista de Dubái

Son dos mujeres competitivas que marcan el ritmo en el circuito femenino de un deporte que les ha instalado en lo más alto. Las gemelas atómicas, como se conoce popularmente en las pistas de cristal a Mapi y Majo Sánchez Alayeto, son como dos gotas de agua. Pero en la cancha marcan la diferencia: Mapi en la derecha y Majo en el revés. Energía al poder. Las zaragozanas explotan esta virtud, un estilo les ha llevado a sumar este curso seis victorias en el World Pádel Tour (WPT) –cinco de ellas consecutivas–. Una fenomenal racha que aspiran a prolongar en Dubái desde mañana, penúltimo destino del circuito profesional antes de que Valencia eche el telón.


Las aragonesas quieren conquistar el pequeño emirato árabe. "Es la primera vez que el circuito femenino sale de España, y ahora llegamos a un escenario donde podemos hacer historia, ya que si ganamos será la primera vez que pongamos nuestro nombre en el palmarés. Así que esta prueba es muy especial", valoran las palas del Real Zaragoza Club de Tenis, que llegaron ayer por la noche a su exótico destino.


Desierto, turismo, lujo y esplendor económico son algunas de las características de esta ciudad de diseño, que supone un nuevo punto internacional en el programa del World Pádel Tour. "Siempre hemos reclamado que el Tour se abriera a otros países porque es una buena forma de expandir el pádel femenino. Es el segundo deporte más practicado en España, y si en un futuro quiere ser olímpico hay que hacer que crezca en el mundo. En los Emiratos Árabes parece que se está apostando por el pádel, así que será una gran experiencia", señala Mapi.


El Nad Al Sheba Sports Arena, es el escenario del evento. Un club sin igual en todo el mundo al estar dentro de la propia residencia del príncipe heredero, Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, que además es presidente del Consejo de Deportes de Dubái. Cuenta con butacas de cuero para unas 800 personas, y al ser un club privado suelen jugar el jeque y sus amigos o invitados. "No nos han dado indicaciones especiales por estar en un país con una cultura diferente. Nos han dicho que vayamos algo más tapadas, con pantalones, en algunas zonas, pero en los partidos vestiremos con el mismo traje corto que en España._Van a montar dos pistas y se van a disputar los partidos de chicas y chicos de forma simultánea; esto es muy novedoso", explica Majo.

Hambre de victorias

Las gemelas mostrarán en el exclusivo Nad Al Sheba el pádel rápido, agresivo y explosivo que les ha aupado al número uno del ranquin mundial. Un estilo que han ido puliendo desde que en 2009 decidieron dar un paso más en sus carreras deportivas. Una evolución muy estudiada, y que sufrió un giro hacia la excelencia en 2012, cuando Jorge Martínez pasó a ser su entrenador. "Una de las claves es que mantenemos la misma ilusión y el hambre de victorias que el primer día. La ambición no baja de intensidad. No nos gusta perder a nada y siempre hay una motivación para superarse", detalla Mapi.


Instaladas en Madrid, las internacionales decidieron "poner los medios" para crecer como jugadoras. Un desarrollo que se plasmó el año pasado cuando se coronaron maestras nacionales, tras una campaña que premió su regularidad en el WPT, y que se embelleció con el título nacional por clubes con el RZCT y la corona mundial con la selección española. "No solo ha sido reforzar el físico y la técnica, sino también el plano psicológico. Hemos mejorado en defensa, que era nuestro punto débil, y ahora estamos muy cómodas en defensa y ataque. Pero el principal progreso ha sido personal. A veces se dice que entre hermanas la confianza da asco, pero la clave está en que no nos vemos como familia sino como pareja deportiva. Es un aspecto que hemos pulido mucho. Aunque algún grito nos damos", cuenta entre risas Majo.


Muchos consideran a las hermanas Sánchez Alayeto las grandes artífices del cambio del pádel femenino. "Ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora hay mucho más interés. Cualquiera puede ganar y eso nos diferencia de los chicos, donde hay una pareja muy dominadora. Nosotras siempre hemos sido fieles a nuestro juego, rápido, a mucha velocidad, y esto también lo ha apreciado el público, que le gusta cómo lo hacemos en la pista", resalta Mapi. Una filosofía que inspira a su competencia. "Todas nos reinventamos y todas queremos ganar. Hay cada vez más competencia y las rivales son más fuertes. Y hay un estudio muy meticuloso de los puntos débiles y fuertes. Todo se visualiza", añade Majo.


Lo que hace únicas a las gemelas es esa contagiosa sonrisa permanente, y un carisma que arrastra a un gran número de fieles a los partidos. "Nos dicen que da gusto vernos en la pista. Tenemos mucha ilusión, alegría y garra. Y esto se refleja en la repercusión que tiene todo lo que hacemos, que viene bien para nuestros patrocinadores", concluyen las atómicas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión