Marea rosa solidaria en Huesca

?Cerca de 3.000 oscenses participaron ayer en la II Carrera Contra el Cáncer, que ha conseguido recaudar más de 28.000 euros para un proyecto de investigación

Cientos de oscenses completaron el recorrido de la prueba corriendo o caminando, llenando las calles de Huesca de solidaridad.
Cientos de oscenses completaron el recorrido de la prueba corriendo o caminando, llenando las calles de Huesca de solidaridad.
Fernando Paúles

Una vez más, los oscenses acudieron ayer a la llamada de la solidaridad. En esta ocasión fue la Asociación Provincial contra el Cáncer, en colaboración con la Fundación Alcoraz, la que había organizado la II Carrera contra el Cáncer para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y recaudar fondos para la investigación.


Y la respuesta fue inmejorable ya que pese a que el martes ya se habían agotado las 2.500 inscripciones disponibles (1.000 más que en la anterior edición), varios centenares de personas más se sumaron sin dorsal para mostrar su apoyo a esta buena causa.


La carrera partió a las once de la plaza de Navarra tras el corte de cinta del alcalde, Luis Felipe, y los integrantes del reto solidario del GR11 en 11, un grupo de corredores de montaña que en septiembre recorrió los 786 kilómetros y 47.500 metros de desnivel del sendero transpirenaico en solo 11 días para recaudar dinero a favor de la lucha contra el cáncer.


Medio centenar de patinadores encabezaron la multitudinaria marea rosa, que tardó diez minutos en cruzar la línea de salida. Por delante 4 kilómetro que completó en primer lugar Fernando Esperanza, seguido de Sergio Supervía y David Lahera. En categoría femenina, la ganadora fue Julia Pérez Yarza, seguida Sandra Labarta y de Henar Paíva.


Sin embargo, la inmensa mayoría de participantes, sobre todo familias con niños, optó por realizar la prueba caminando y disfrutando de la soleada mañana. Al llegar a la meta, les esperaba un avituallamiento saludable con frutas, bocadillos y agua. Y como colofón, una animada clase de zumba y un sorteo de regalos.


En el escenario de los Porches de Galicia, la Fundación Alcoraz entregó a la Asociación Provincial contra el Cáncer el simbólico cheque de 23.000 euros de las inscripciones. También Carpintería Castellar donó 4.000 euros por la venta de unas perchas rosas. A ellos se unen otras aportaciones como los 1.200 euros de la inmobiliaria Vive Asesores por la venta de unas tazas también solidarias. Además, una treintena de empresas de la ciudad colaboraron económicamente.


La presidenta de la AECC en la provincia de Huesca, Aurora Calvo, agradeció la solidaridad oscense ya que con la recaudación de ayer, sumado a otras iniciativas como los 27.000 euros que lleva recogidos el GR11 en 11, confían en poder financiar por primera vez un proyecto propio de investigación "cumpliendo una parte importante de nuestra misión". Además, valoró el trabajo de todos los voluntarios "especialmente del grupo de ‘Mucho por vivir’, que son mujeres que han pasado por el cáncer de mama y que llevan varias semanas ilusionadas preparándolo todo".


Por su parte, el alcalde Luis Felipe destacó que la carrera "va a más y ayuda a visualizar a una asociación que hace una labor fundamental en la lucha contra el cáncer". Además, atribuyó el hecho de que cada vez más colectivos y entidades se den a conocer a través del deporte "por los valores que tiene de solidaridad, de compañerismo, de lucha, de constancia y de esfuerzo"


Por último, Luis Sanclemente, de la Fundación Alcoraz, se mostró feliz por culminar con éxito "un mes y medio de duro trabajo" y anunció que en 2016 volverán a ampliar el cupo de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión