El equipo masculino de gimnasia artística, en el preolímpico de Río

Los gimnastas se han situados undécimos en los Mundiales de Glasgow.

Gimnasia artística
Gimnasia artística

El equipo español de gimnasia artística masculina se ha asegurado virtualmente el pase al torneo preolímpico de Río de Janeiro, que en abril repartirá cuatro plazas para los Juegos de 2016, al situarse undécimo en los Mundiales de Glasgow (Reino Unido).


A falta de dos rotaciones, solo quedan por competir los equipos de Holanda, Bielorrusia, Estados Unidos, Rumanía, Italia y Taiwán. Basta con que uno de ellos saque peor nota que España -lo normal es que sean varios- para que la clasificación sea un hecho, porque pasan al preolímpico los equipos situados entre los puestos 9 y 16.


España sumó 340,758 puntos. Individualmente Rubén López fue el mejor clasificado, con 85,598 puntos. Además, Rayderley Zapata tiene todo a favor para disputar la final de suelo, pues marcha provisionalmente tercero en ese aparato gracias a sus 15,266 puntos.


Además de Rubén López, provisionalmente vigésimo segundo, hicieron el concurso completo Alberto Tallón (84,530), hasta ahora trigésimo tercero, y Néstor Abad (83,731), cuadragésimo segundo.


España comenzó en anillas, aparato en el que Rayderley Zapata obtuvo 14,633 y Néstor Abad 14,566 como mejores notas del equipo. En salto fueron Rubén López (15,033) y Adrià Vera (14,900) los más puntuados.


López (15,000) y Abad (14,900) lideraron a la selección en las paralelas, de donde los españoles pasaron a la barra, modalidad en la que destacaron López (14,233) y Tallón (13,566).


En suelo entró en competición Zapata, campeón de los Juegos Europeos en esta disciplina, y cubrió las expectativas puestas en él con sus 15,266, hasta el momento la tercera mejor nota vista en Glasgow en este aparato, lo que prácticamente le garantiza la final. Adrià Vera y Néstor Abad contribuyeron con igual puntuación de 14,633.


En la fase de clasificación salen cinco gimnastas de un mismo equipo en cada aparato, pero solo cuentan las cuatro mejores notas. En el cierre del concurso los españoles actuaban en caballo con arcos y los canadienses, sus rivales de rotación, en suelo.


Los 11,333 de Andrés Martín obligaban al resto a no fallar. Tallón (13,566) y Néstor Abad (13,500) tiraron el grupo, que finalmente superó a Canadá solo por 0,977 puntos.


El equipo español fue undécimo en los Mundiales de 2011, se ganó la plaza en los Juegos de Londres con un tercer puesto en el preolímpico de enero de 2012 y luego acabó noveno en los Juegos. En los Mundiales de 2014 ocupó la decimosexta posición.


Hace dos jornadas el equipo español femenino se quedó fuera del preolímpico al terminar decimoséptimo, aunque una gimnasta individual sí podrá ir a los Juegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión