El montañismo aragonés premia a los mejores

El corredor por montaña Manuel Merillas recibió el máximo galardón de la Federación.

XX Cena de la Federación de Montañismo.
El montañismo aragonés premia a los mejores
Guillermo Mestre

La gran fiesta de la montaña en Aragón vivió ayer su noche más especial del año, con la celebración de la XX Cena de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que reunió a los deportistas, colectivos, instituciones y actividades más sobresalientes de este deporte a lo largo del 2015. La cita de ayer fue histórica para el organismo territorial, porque se batieron los récords de asistencia –166 personas– y por coincidir con la semana en que se ha llegado a la cifra de 10.000 federados. Un hito que, tal y como afirmó su presidente, Luis Masgrau, "augura un gran futuro y supone una enorme gratificación para todos los montañeros de la Comunidad".


Entre los asistentes se hallaban Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Modesto Lobón, exconsejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH; el coronel Juan Manuel Arribas, jefe de Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú; Ramón Tejedor, expresidente del Gobierno de Aragón; Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del RealZaragoza; el montañero CarlosPauner o el exbaloncestista Fernando Arcega.


"Es nuestro día grande, en el que premiamos a las personas que más han destacado por su compromiso con la Federación y la montaña aragonesa, y en la que nos reunimos con quienes hacen posible este deporte», aseguró Masgrau. Al cumplirse el vigésimo aniversario de esta cena, «a todos les invade la nostalgia al mirar atrás, desde el primer año en que se reunieron".


El momento más esperado de la noche llegó con el Trofeo Federación, el máximo galardón deportivo que otorga la FAM, que recayó sobre el montañero leonés afincado en Jaca Manuel Merillas, de 24 años, uno de los mejores corredores por montaña del momento. Daniel Osanz (Club Sarrios), de 17 años, fue nombrado mejor deportista masculino del año. El premio a la mejor montañera recayó sobre Ana Gracia (Os Andarines d’Aragón), una veterana en las pruebas de andadas. Osanz venció el pasado 15 de agosto en la carrera A Litro, en Linás de Broto (Huesca). Por su parte, Gracia se ha llevado tanto la Copa de Andadas de Gran Fondo como la Liga de Andadas Populares de Aragón en varias ocasiones.


También se entregaron las Insignias de Oro, las menciones federativas a las instituciones que más han colaborado con la Federación. José María Gallego lleva diez años trabajando para las Andadas Populares de Aragón; Miguel Domínguez, quien afirma que "un hombre solo no puede hacer ningún rescate", fue premiado por su labor en los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Boltaña; finalmente, el Club de Montaña Jesús Obrero.


En la XX Cena de la Montaña, volvió a haber una distinción para la solidaridad, la superación, la entrega y la perseverancia. El premio Fiatc fue concedido a la expedición a los AndesHERALDO, premiado por la FAM

Este periódico también fue reconocido con una placa que agradecía "su colaboración con la montaña aragonesa y su testimonio del día a día de Aragón durante 120 años de historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión