A la Catedral con la defensa coja

Tevenet se queda sin lateral derecho puro por la baja de última hora de Óscar Ramírez, que iba a sustituir al lesionado Aythami. La alternativa podría ser Ros.

Luis García Tevenet, dando indicaciones ayer a sus jugadores sobre cómo colocarse hoy en el imponente nuevo San Mamés.
Luis García Tevenet, dando indicaciones ayer a sus jugadores sobre cómo colocarse hoy en el imponente nuevo San Mamés.
Rafael Gobantes

La SD Huesca visita hoy la nueva Catedral, el escenario más imponente de toda la Segunda División. Allí se enfrentará al filial del Bilbao Athletic, un equipo que trae buenos y emocionantes recuerdos a la afición oscense por ese último partido de liga de la pasada temporada jugado en El Alcoraz donde los de Luis García Tevenet sellaron su primer puesto de grupo –que luego allanó el camino para la liguilla de ascenso– con un agónico gol de Mainz en el minuto 88.


Los oscenses no se fían del puesto de colista que ocupan los cachorros ya que precisamente en San Mamés han logrado los 7 puntos que suman con dos victorias y un empate. Además, el Huesca no ha ganado en ninguno de sus diez enfrentamientos anteriores con el filial vasco.


Con todo, Tevenet espera que el equipo mantenga su buena racha fuera de casa, donde permanece invicto. De hecho, a estas alturas todavía puede presumir de ser el mejor visitante de la categoría con 8 puntos de 12. Unos resultados basados, sobre todo, en la solidez de la defensa (que únicamente ha encajado un gol en cuatro partidos fuera de casa y fue en propia meta de Carlos David) y en una contra demoledora gracias a la velocidad de Machis y Tyronne por las bandas.


El técnico tenía pensando mantener una semana más el bloque que le ha permitido puntuar en las últimas cuatro jornadas pero ayer por la mañana tuvo un contratiempo en el entrenamiento previo al viaje a Bilbao. Y es que Óscar Ramírez, que iba a sustituir en el lateral derecho al lesionado Aythami (sufre una rotura fibrilar en el aductor que le mantendrá alejado de los terrenos de juego varias semanas), se resintió de unas molestias musculares que arrastraba y abandonó la sesión antes de tiempo por precaución.

Opciones para el lateral

El técnico tendrá que diseñar una nueva defensa y todo indica que Íñigo Ros podría ser el elegido para el lateral porque la temporada pasada ya jugó dos partidos (Leioa y Toledo) en esta demarcación cuando Aythami fue baja. Otras opciones podrían ser escorar a Íñigo López introduciendo en el centro de la defensa a Christian Fernández (que ha tenido molestias esta semana), o incluso utilizar a Jesús Valentín (la alternativa menos probable), que ayer entró por primera vez en la convocatoria. Y es que sigue siendo el único de los 21 jugadores de campo que aún no ha debutado.


Salvo estas novedades en defensa, todo apunta a que Tevenet repetirá la alineación con Leo Franco en portería, Manolo y Fran Mérida como mediocentros, Tyronne y Machis por las bandas, Camacho en la media punta y Mainz en la delantera. En el banquillo tendrá otras ‘balas’ guardadas como Bambock, Samu Sáiz, Jonathan Moya y Luis Fernández. Una semana más, se quedaron fuera de la lista Carlos Calvo, Héctor Figueroa y José Gaspar.

Elogios a la contra del Huesca

En el Bilbao Athletic, dirigido por el Cuco Ziganda, la principal novedad podría ser la vuelta de Markel Exteberría al lateral derecho tras una larga lesión. Su mayor peligro será el delantero Gorka Santamaría, aunque solo lleva un gol. Ayer, el técnico elogió al Huesca afirmando que "es un equipo muy armado, muy sólido y que tiene una grandísima contra". Para neutralizarla, reconoció que la mejor opción sería usar cinco defensas, "pero vamos a jugar con cuatro", anunció.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión