Jaca vuelve a una competición europea después de cuatro años

?El equipo jugará del 23 al 25 en Hungría contra 3 campeones de liga en teoría superiores, pero no descarta alguna sorpresa.

El equipo posa tras el último entrenamiento antes de partir ayer por la noche hacia Hungría.
El equipo posa tras el último entrenamiento antes de partir ayer por la noche hacia Hungría.
CH Jaca

El Club Hielo Jaca, el más laureado de España con 12 ligas y 14 Copas del Rey, regresa a la Copa Continental –una competición que se puede equiparar a la Europa League de fútbol– tras cuatro años de ausencia. Después de que en 2012 tuvieran que renunciar a participar por motivos económicos, esta vez la directiva ha logrado rascar suficientes apoyos entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca para costear el desplazamiento a Hungría de los treinta miembros de la expedición jaquesa. Todos ellos emprendieron ayer viaje a la ciudad de Miskolic, donde se enfrentará a los campeones de las ligas húngara, letona y eslovena.

El CH Jaca ha disputado en 11 ocasiones la Copa Continental, que agrupa a los países con menor rango dentro del hockey hielo ya que las grandes potencias disputan la Liga Europea, equiparable a la Champions en fútbol.


Jugadores, cuerpo técnico y directiva viajan con la "mayor ilusión" pero conscientes también de que será una misión casi imposible vencer alguno de los tres partidos: el viernes a las 15.30 ante el Acroni Jesenice de Eslovenia; el sábado a las 15.30 frente al Mogo Riga de Letonia; y el domingo a las 19.00 ante el anfitrión CVTK Jegesmedvék. El presidente del club, Eric Bastide, reconoce que serán duelos muy complicados "porque estamos hablando de conjuntos profesionales mientras que nosotros somos un equipo amateur". "Es David contra Goliat", resumió.


No obstante, no descartan dar la sorpresa y de hecho Bastide destacó que el equipo acude cargado de moral tras la reciente victoria en liga ante el Majadahonda. "Si lo hacemos igual, podemos hacer un buen papel", opina. Por sorteo accedieron directamente a la 2ª fase y de los cuatro equipos, solo se clasifica el primero para la siguiente ronda "y eso ya son palabras mayores".


El presidente del CH Jaca resalta que económicamente afrontan una temporada muy complicada por el retraso de la ayuda comprometida por la DGA y la pérdida de algún espónsor importante. "Estamos bajo mínimos", lamentó. Con todo, mantiene la esperanza de conseguir algún nuevo patrocinador y por ello aprovecha para hacer un llamamiento "a alguna empresa que quiera apoyar al club más laureado de Aragón".


El capitán, Guillermo Betrán, asegura que sus objetivos son "aprender de gente que es profesional porque desde que nacen, ven que el hockey es una tradición en su país, pero también intentar plantarles cara porque al final somos deportistas aunque somos conscientes de que son mucho mejores que nosotros". Pese a ello, están ilusionados "porque vamos segundos en la liga y estamos jugando bien". Además, espera sacarse la espina de hace tres años "porque entonces íbamos muy mal de dinero y el equipo estaba muy justo de jugadores y se decidió no ir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión