Algo más que una carrera popular

?La Carrera Popular Ibercaja por la Integración reúne a miles de corredores con el principal reto de promover "la igualdad y la solidaridad" sobre
la propia competición.

Fotografía de la Carrera popular por la Integración de 2014.
Fotografía de la Carrera popular por la Integración de 2014.
oliver duch

El lema de los Juegos Olímpicos, "más rápido, más alto, más fuerte", no siempre tiene un componente ligado a la competición. Una buena muestra de ello es la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, que celebra su 36ª edición y que este domingo volverá a tomar salida en la capital aragonesa.


Nació y sigue creciendo con un objetivo muy claro: demostrar que, en el deporte, todas las personas son capaces de superar sus límites, independientemente de su condición física, edad o, muy especialmente, discapacidad. Este año, también, es el 18º en el que la carrera cuenta con el apoyo de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (FDFA), que celebrará a la conclusión de la misma la clásica Fiesta por la Integración en el Parque de Atracciones.


Cada año, miles de personas se dan cita en Zaragoza para participar en una carrera que es mucho más que una prueba deportiva. Quien gana o quien llega en último lugar en esta prueba de cinco kilómetros carece de relevancia. De hecho, desde la organización del evento, se hace hincapié en su esencia: "No es un recorrido competitivo, lo que queremos es animar a la gente a competir, en igualdad de condiciones y en los valores de solidaridad, esfuerzo e integración".


Un espíritu que comparten los propios atletas de élite que acompañan habitualmente a los millares de corredores de esta carrera. "Quienes importan son los participantes, por el trasfondo que posee esta prueba. Es un día diferente y muy bonito dentro de la temporada", explica Isabel Macías.


La atleta olímpica del Simply Scorpio 71 volverá a concurrir al evento, como también lo harán su compañera de equipo, la también olímpica María José Poves, el montisonense Eliseo Martín y Cristina Espejo, entre otros deportistas de alto nivel de la tierra. "Nos volcamos con la prueba porque, aunque no es competitiva, se respira un ambiente de integración que no solemos vivir en la pista", apostilla Macías.


Cinco kilómetros para todos

La Federación Aragonesa de Atletismo estará de nuevo presente el domingo, a través de sus atletas federados y de su presidente, Javier Hernández, que participará como corredor en su último año al frente del organismo. "Nosotros solo concebimos una categoría, la de todas las personas, porque siempre corremos todos juntos", aseguró ayer Hernández.


El circuito urbano tendrá, como es habitual, una longitud de cinco kilómetros. Además, por cada corredor que cruce la línea de llegada, se donará un euro al Banco de Alimentos. La prueba comenzará a las 9.30 en la calle San Ignacio de Loyola, y discurrirá, por segundo año consecutivo, por el paseo de la Constitución y Cesáreo Alierta.


Los interesados pueden inscribirse hasta mañana de forma gratuita en la web www.ibercaja.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión