El todo o nada de Lorenzo

La carrera de Australia cuenta con el regreso de un Marc Márquez dominador, señalado por todos los punteros como el más fuerte en ritmo de carrera.

El piloto español Jorge Lorenzo en el circuito australiano.
El piloto español Jorge Lorenzo en el circuito australiano.
Afp

"Tengo la misma sensación. Sería casi imposible, así que mi objetivo mañana [este domingo] será recuperar puntos respecto a Valentino". Jorge Lorenzo, tercero en el entrenamiento oficial del Gran Premio de Australia, destacaba con esta respuesta a la pregunta sobre si no recortar puntos a Valentino Rossi en el circuito de Phillip Island podría ser definitivo. No salir de la segunda carrera del triplete asiático-oceánico con un margen inferior a los actuales 18 puntos que le separan del italiano en la general complicaría mucho su objetivo de lograr el tercer título en la clase reina.


La carrera de Australia, por lo visto este sábado, va a contar con muchos condicionantes. En primer lugar, el regreso de un Marc Márquez dominador, señalado por todos los punteros de MotoGP como el más fuerte en ritmo de carrera -también en vuelta rápida, como demostró logrando su octava 'pole' del año, la número 30 en la máxima categoría-, lo que rompe la dinámica de dominio de Lorenzo de las últimas semanas. "Marc es muy fuerte, hoy ha sido increíble", reconoció Rossi, que analizó desde su séptimo puesto en la parrilla de salida la situación previa a la carrera. "Sinceramente, creo que Jorge no ha está hoy fantástico, porque también tiene algunos problemas. Pero lo importante en estos momentos, en cualquier caso, es que es un poco más rápido que yo. Aunque Iannone es más fuerte si le comparamos con Jorge", insistió. De estas palabras del líder de la general salen dos condicionantes más. Primero, la entrada en juego de Andrea Iannone, que se aprovechó en el oficial por dos veces de la rueda de Lorenzo, un juego que enojó al mallorquín y que incluso hizo que el italiano terminase disculpándose. Este marcaje de Iannone dejó como tercero de la parrilla al español, que saldrá tras Márquez y tras un piloto que demostró un muy buen ritmo de carrera -el segundo mejor para Rossi, aunque Márquez colocó a Lorenzo por delante- y que cuenta con una moto, la Ducati, que tiene una velocidad punta superior al resto de MotoGP y que tiene menos problemas a la hora de 'traccionar'. "Trastoca bastante la salida porque Andrea es de los que sale bien y si tiene esa ventaja en metros es difícil pasarle en la salida", analizó el mallorquín sobre la pérdida del segundo puesto en la clasificación.


El tercer condicionante, segundo entresacado de lo dicho por Rossi, habla de los problemas de Lorenzo, o más bien de los de Yamaha. Esa tracción, la manera en la que el neumático trasero -un compuesto muy duro en este caso para evitar un caos parecido al de 2013- se agarra al asfalto para permitir aprovechar la aceleración de las motos, para la que cuesta encontrar una solución. En ese sentido, las Ducati y las Honda sufren mucho menos -no tanto en el caso de Dani Pedrosa, al que penaliza su menor corpulencia lo que hace que tenga menos peso para cargar en la parte trasera de su RCV-, lo que incrementa los riesgos para las Yamaha. En una carrera en la que la bajada de temperatura que se espera para su segunda mitad puede jugar también un papel determinante.


El cuarto y último condicionante tiene también a Márquez como protagonista: cómo pueden influir en el devenir de la pelea por el título los pilotos que no se lo juegan. "Yo creo que Marc intentará hacer su carrera. Intentará, si puede, ganar y si puede escaparse lo hará, pero si más o menos tengo su ritmo y en esa última vuelta estoy primero si no lo ve muy, muy claro, no arriesgará, como arriesgó en Jerez, en donde los dos estuvimos a punto de caernos", aseguró Lorenzo corroborando lo reconocido segundos antes por el piloto de Cervera. "Está claro que tú haces tu carrera, a dar el cien por cien y con la mentalidad de ganar. Si hay una última vuelta así siempre intentas tener el respeto y un margen de límite, pero al estar jugándose el título lo tienes que tener más, seguro", había dicho Márez.'Pole' de Rins en Moto2

Moto2 dejó dos buenas noticias y una mala para el motociclismo español. Las dos buenas fueron los dos primeros de la parrilla de salida. Por una parte, con el segundo puesto de Axel Pons, el hijo mayor de Sito, en su mejor resultado en una clasificación del Mundial; por otra, el buen rendimiento una vez más de Alex Rins, que logró su tercera 'pole' en su temporada de debut en la clase intermedia en un fin de semana en el que se le ha abierto de par en par la puerta en la pelea por el subcampeonato. De ahí la mala noticia, la decisión de Tito Rabat de volver a casa y de no correr en Malasia la semana que viene; la sospecha de que la caída del viernes hubiese dejado un fragmento de hueso en su brazo recién operado ha abierto la puerta a una segunda operación, con su debut oficial en MotoGP el martes posterior a la carrera de Valencia.


En Moto3 el mejor tiempo y la 'pole' fue para Danny Kent, aunque no el primer puesto de la parrilla de salida, merced a una sanción de seis puestos por conducción irresponsable en el tercer libre. Algo que deja al británico séptimo, aunque tampoco disminuye sus opciones de ser campeón este mismo domingo, por el pobrísimo vigesimo octavo puesto en parrilla de Enea Bastianini. Efrén Vázquez saldrá desde el tercer puesto como el mejor de los pilotos españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión