Nibali despide la temporada con victoria en Lombardía

El español Dani Moreno acabó segundo y Alajendro Valverde, cuarto.

Nibali celebra su victoria en la clásica de Il Lombardía
Nibali despide la temporada con victoria en Lombardía
AFP

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se impuso este domingo en la clásica de Il Lombardía, última prueba del circuito WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con una incontestable exhibición de fortaleza en los 245 kilómetros que unen Bérgamo y Como.


El campeón italiano hizo buena la agresiva estrategia del equipo kazajo y, tras romper la carrera poco antes de coronar Civiglio, se adueñó del prestigioso triunfo por delante del español Dani Moreno y del francés Thibaut Pinot.


La baja de última hora del español Joaquim Rodríguez, que sufrió una lesión de rodilla durante su último entrenamiento antes de viajar a Italia, redujo a dos -el italiano Vincenzo Nibali y el español Alejandro Valverde- la nómina de grandes favoritos en la 109ª edición de la clásica del otoño, cita que clausuró el circuito WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

.

"Mucha rabia después de 10 participaciones y 2 victorias, tener que verlo así", lamentó en sus redes sociales Joaquim Rodríguez, que acompañó el texto con una imagen en la que se le veía siguiendo la carrera desde un ordenador.


Dada esta inesperada renuncia y con el deseo de despedir la campaña con triunfo, el equipo Astana marcó el tempo, precipitó la ruptura del pelotón en el Muro de Sormano y se lanzó hacia la persecución del belga Tim Wellens (Lotto) y del polaco Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), quienes construyeron una renta de 35 segundos a falta de 37 kilómetros para la meta.


La ventaja se diluyó progresivamente mientras los españoles Mikel Nieve, Dani Moreno y Mikel Landa, el francés Thibaut Pinot, el colombiano Esteban Chaves, el italiano Diego Rosa y el holandés Robert Gesink, entre otros, se sumaban al grupo perseguidor.


Neutralizado Kwiatkowski y poco antes de coronar la penúltima de las subidas, en Civiglio, un nuevo demarraje de Vincenzo Nibali situó al campeón italiano en cabeza, escoltado por Pinot. El ataque, aunque no definitivo, sí redujo a seis el número de aspirantes al triunfo en Como.


Incansable en la búsqueda de la victoria, el líder de Astana se despegó de sus rivales en la bajada y, con su compañero Rosa como aliado retrasando el ritmo unos metros más atrás, incrementó hasta los 25 segundos su renta a falta nueve kilómetros para el final.


Con la victoria en su mano, Nibali controló la progresión de Dani Moreno y Thibaut Pinot, segundo y tercero a 21 y 32 segundos del ganador, respectivamente. Alejandro Valverde debió conformarse con la cuarta posición.

Clasificación de la clásica Il Lombardía


.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 6h 16:18

.2. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 21

.3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 32

.4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 46

.5. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t.

.6. Mikel Nieve (ESP/Sky) m.t.

.7. Tony Gallopin (FRA/Lotto-Soudal) a 56

.8. Esteban Chaves (COL/Orica GreenEDGE) m.t.

.9. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t.

10. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) a 1:10. EFE


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión