Alquézar vive la fiesta de las carreras de montaña con la Ultra Trail Guara Somontano

Unos 750 corredores participaron en esta triple prueba llegados de varios rincones de España y once países.

JLP.
JLP.
Momentos de la carrera celebra este fin de semana en Alquézar.

La coqueta plaza de Rafael Ayerbe de Alquézar se ha quedado pequeña este mediodía para homenajear a los mejores corredores de los 750 que han participado en la séptima edición de la carrera de montaña Ultra Trail Guara Somontano que se ha disputado el fin de semana por los parajes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


Los atletas y montañeros han llegado de varios rincones de España y de once países, incluido Japón y Estados Unidos –los más lejanos- lo que confirma que esta prueba ya se ha hecho un hueco en la escena internacional. La carrera forma parte de la Ultra Cup de España y algunos de los mejores corredores de esta disciplina se han dado cita en Alquézar.


La organización estableció tres recorridos de 105 kilómetros, 50 kms y 38 kms. La dureza del terreno y la exigencia de estas pruebas dejó muchos abandonos pero en general la prueba se desarrolló sin incidencias.


La prueba reina, de 105 kilómetros, contó con la mayor participación, 306 corredores. Los héroes salieron de la plaza Mayor de Alquézar a las 6.00 cuando todavía no había amanecido. El vencedor fue Remi Queral, del Land Team, que marchó con un ritmo ágil llegando a la meta, también en Alquézar, once horas después de haber tomado la salida en una reñida carrera con dos rivales a su altura. Su crono fue 11.07.24.


El segundo clasificado fue Xavier Llamas, del Team SportHG Amisport, con 11.39.33, y el tercero Josep Cebria, del Trail Serra Vernissa con 11.55.12.

En féminas la vencedora fue Gisela Soley que marchó en solitario durante buena parte del recorrido.


El recorrido intermedio, el Long Trail, de 50 kilómetros, atrajo a 212 corredores. El más veloz fue Álvaro Rodríguez del Team Sport HG, que pulverizó el récord de la prueba con 4.35.10. Iván Torres, del Tierra Trágame RYT Trail, llegó cinco minutos después. El tercero fue Patrick Bruni, del Mondet, a quince minutos del vencedor.


En féminas, la campeona fue la atleta olímpica sueca Lena Gabellín, de Run 4 Hearth, que hizo valer su condición de deportista de elite para imponerse con autoridad y con un tiempo de 5.19.18. La segunda fue Nuria Villegas, del Club Excursionista Tela, con 5.30.41. Y el bronce se lo llevo Cristina Blazquez del PedroBianco Staff, con 5.40.45.


En el tercer itinerario, de 38 kilómetros, participaron 226 corredores. En este caso el podium lo formaron Sergio Arizamendi, del Team Sport HG con un tiempo de 3.24.40, que disputó una emocionante carrera con su compañero el barbastrense Salva Rambla que llegó a menos de 4 minutos del vencedor, y Miguel Ángel García del Centro Excursionista Moncayo con 3.47.25 que fue bronce.


En féminas, Sara Sanz de A.M. El Turmell, fue la mejor con un tiempo de 4.50.45. Xelo Gasco del Atmosfera Sport Running, fue la segunda, con 5.13.08. Y tercera fue Llum Capilla, del Ultrajam, con 5.15.32.Plena ocupación

La Ultra Trail Guara Somontano supone una gran promoción para este parque natural y sobre todo un impacto económico en el sector de la hostelería, ya que se estima que unas 2.500 personas han acudido a Alquézar y la sierra este fin de semana dejando una gran ocupación en establecimientos.


Uno de los organizadores de la prueba, Santiago Santamaría, se mostraba satisfecho por el esfuerzo realizado, en especial de la legión de colaboradores que han echado una mano este fin de semana para que todo se desarrolle a la perfección, y agradecía la respuesta de patrocinadores y corredores que a buen seguro tomarán la salida el próximo año en Alquézar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión