La Vuelta llega a Aragón

Etapa Calatayud-Tarazona que discurrirá por la provincia de Zaragoza.

La Vuelta llega a Aragón
La Vuelta llega a Aragón

La Vuelta llega al territorio aragonés. La 13ª etapa de la ronda española discurrirá este viernes por la provincia de Zaragoza. 177 kilómetros que arrancarán a las 12.00 desde Calatayud y finalizarán, pasadas las 17.00, en Tarazona. De por medio, tres altos puntuables -dos de tercera y uno de primera categoría- y el calor de un público ansioso por ver a sus ídolos.


20 años han pasado desde la última vez que la Vuelta Ciclista a España recorriera por última vez las calles de Calatayud, localidad que ya se encuentra inmersa en sus fiestas patronales y que se ha volcado con la ocasión. Habrá una zona abierta al público con 'stands' promocionales y se habilitará otra para que los seguidores puedan acercarse a los profesionales. Además, el Ayuntamiento ha propuesto distintas actividades relacionadas con el ciclismo, algunas de ellas, destinadas a los más pequeños.


Se espera que la llegada de este gran evento deportivo, costeado por la Diputación Provincial de Zaragoza, sirva para generar un importante impacto económico en la comarca, principalmente en el sector hostelero.


Desde Calatayud, el pelotón marchará hacia Illueca, antes de iniciar el tramo más duro de la etapa con el ascenso del Alto de Collado de Oseja (tercera categoría) y, seguidamente, el de Beratón (primera). Casi 11 kilómetros de ascenso al 4,7% y 520 metros de desnivel total. Tras descender por Ólveda y Ágreda (Soria), hasta llegar al Monasterio de Veruela, comenzará el último puerto: el del Moncayo. A unos 30 kilómetros, aguardará la línea de meta, instalada en Tarazona y, a priori, propicia para los velocistas.


Para el director de la Vuelta, Javier Guillén, es un recorrido "rompepiernas", que conllevará "mucho desgaste". Además, valora "positivamente" el hecho de poder situar cerca de la línea de meta un ascenso como el del Moncayo, donde el viento azota regularmente con fuerza.


Sobre la repercusión de la ronda, Guillén recuerda que "es un espectáculo deportivo de primer nivel, con presencia televisiva en los cinco continentes, que provoca que 3.000 personas duerman cada noche en un lugar".


El italiano Fabio Aru arrancará la etapa vestido con el jersey rojo de líder, a 27 segundos de Joaquim 'Purito' Rodríguez y a 30 de Tom Dumoulin. Tras recorrer buena parte de la provincia de Zaragoza, la prueba se trasladará a Vitoria para partir hacia tierras cántabras y asturianas, en un fin de semana de alta montaña que se antoja decisivo.










Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión