Chaves recupera el liderato

Venció la sexta etapa, al ser el más fuerte en el ascenso final al Alto de Cazorla.

Chaves recupera el liderato
Chaves recupera el liderato

El ciclista Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) se ha proclamado vencedor este jueves de la sexta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Córdoba y la Sierra de Cazorla sobre 200,3 kilómetros, al ser el más fuerte en el ascenso final al Alto de Cazorla y suma así su segundo triunfo parcial además de recuperar el liderato en la general provisional, que cedió ayer pese a la defensa que intentó Tom Dumoulin (Giant-Alpecin).


Chaves saltó a 2,3 kilómetros de la meta en el Alto de Cazorla pasando por las primeras calles empinadas de la localidad jienense, en busca del triunfo de etapa y del liderato, objetivos ambos cumplidos pese a que Dumoulin se exprimió para intentar retener el maillot rojo, sin éxito pese a ser tercero en meta justo por detrás de Dan Martin (Cannondale).


No hubo grandes diferencias entre los favoritos y ni siquiera hubo ataques. Alejandro Valverde (Movistar) no pudo probar a sus rivales, tampoco Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ni Chris Froome (Sky) se movieron, con lo que el protagonismo sigue siendo para el duelo entre Chaves y Dumoulin.


Quiso sorprender el colombiano y lo logró, y sigue con su gran Vuelta a España. Ganó la segunda etapa, con final en alto en Caminito del Rey, y en esta sexta etapa se propuso recuperar el maillot rojo que perdió por un corte de tiempo que no había sido contabilizado en la etapa anterior en un final similar y también lo consiguió.


Las duras rampas de Cazorla fueron un tormento para el pelotón después de correr más de 200 kilómetros y ahí fue donde Chaves, quien sabe, podría haber logrado algo más que recuperar el liderato provisional. Buen escalador, el colombiano de momento está eclipsando a su compatriota Nairo Quintana (Movistar), quien entró a 11 segundos junto a Valverde, 'Purito' y Froome.


Es cierto que la vigilancia a la que se someten los que luchan por la general escapa a Chaves aunque el del Orica podría ser incluido en esta lista. De momento tiene 49 segundos de ventaja sobre Valverde y prácticamente un minuto sobre Froome o 'Purito'. Eso sí, Dan Martin (Cannondale), segundo en Cazorla, está tercero a 33 segundos y Dumoulin, que vestía el rojo, se queda tras las bonificaciones a 10 segundos del colombiano.


La alegría del Orica además fue doble, pues a recuperar el liderato se sumó la tercera victoria parcial en esta Vuelta a España en seis etapas disputadas. Fue difícil por la resistencia de la fuga, formada de inicio por seis corredores y donde a 11 kilómetros se fue en solitario Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), que aguantó estoico hasta poco más de dos kilómetros a meta.


De cara a este viernes llega otro final en alto, de más categoría y exigencia y marcado por los aspirantes al triunfo final. Tras salir de Jódar (Jaén) y pasar por el Puerto de Blancares (en Granada) llegarán a La Alpujarra tras 191,1 kilómetros. El inédito Alto de Capileira, en Sierra Nevada, será escenario de la primera gran batalla en la montaña con más de 18 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 14% camino de la cima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión