Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

De Calatayud a Tarazona sobre dos ruedas

La caravana de la ronda española pernoctará en Zaragoza, Utebo, La Puebla de Alfindén y La Almunia de Doña Godina.

Salida de la Vuelta Ciclista desde Tarazona.
Salida de la Vuelta Ciclista desde Tarazona.
Guillermo Mestre

El próximo 4 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España hará ruta por la provincia de Zaragoza. La etapa comenzará en la ciudad de Calatayud y tendrá la meta en Tarazona, a 168 kilómetros.

El impacto económico para la ciudad de salida, según calcula la empresa organizadora, Unipublic, que en este caso es Calatayud, sería de en torno a 300.000 euros. Más beneficiada sería la localidad de llegada, Tarazona, puesto que se duplica la cantidad hasta llegar a los 600.000 euros.

Desde el Consistorio turiasonense no tienen cifras exactas de cuál será el impacto, aunque valoran positivamente el elevado número de pernoctaciones que se realizarán en la ciudad, además del consumo en el comercio local.

Ambas capitales de comarca no serán las únicas favorecidas por el paso de la prueba por tierras aragonesas. Zaragoza capital, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén y Utebo, ingresarán su propio pellizco gracias al gran despliegue que supone un evento de estas características.

Las más de 2.500 personas que componen la caravana de la Vuelta Ciclista se hospedarán en distintos establecimientos de la provincia de Zaragoza. Ocho hoteles de la capital aragonesa albergarán un total de once equipos, así como el personal de la dirección y el jurado. Además, las camas de tres hoteles de Utebo prestarán servicio a los equipos: Caja Rural, Tinkoff-Saxo, Cannondale-Garmin, Trek Factory, MTN y Colombia. La Almunia de Doña Gordina hará lo propio aportando un hotel donde pasará la noche el Lotto NL. Igualmente, La Puebla del Alfindén acogerá al Europcar y al Giant-Alpecin.

En 2013, la organización estimó que la factura en hoteles por noche rondaba los 100.000 euros.

“El impacto económico de la campaña publicitaria que supone ser el escaparate de la ronda española que se televisa en 190 países de los cinco continentes es incalculable”, aseguran fuentes de la organización de La Vuelta Ciclista.

Precisamente con este objetivo, por las calles de Calatayud se realizará una salida neutralizada, es decir, un pequeño paseo por la ciudad. El 'tour' con cicerones de lujo como Chris Froome o Alberto Contador comenzará en la avenida Sixto Celorrio para seguir por el paseo Cortes de Aragón, Barón Warsage y avenida de las Fuerzas Armadas. Un recorrido total de 4 kilómetros para posteriormente proceder a la salida oficial de la carrera.

Tras 168 kilómetros y tres altos, Tarazona se convertirá en la capital del ciclismo por un día con la retransmisión en directo de la última hora y media de la etapa que permitirá a los espectadores de todo el mundo conocer sus calles al paso del pelotón.

20 años de espera

La decimotercera etapa de esta edición de la Vuelta Ciclista España supondrá el cuarto año consecutivo en el que Aragón tenga presencia en la prueba. Mientras Tarazona se ha convertido en los últimos años en un habitual de la ronda española, los aficionados de las dos ruedas en Calatayud han tenido que esperar 20 años para volver a ver a los mejores del ciclismo.

En 1995, Calatayud fue fin de etapa de una prueba que comenzó en Sabiñánigo. Hay que remontarse hasta 1970 para recordar una salida desde la segunda ciudad más poblada de la provincia de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión