​Valverde y Contador, duelo español por un podio en París

Subir al tercer cajón de los Campos Elíseos es lo único que les queda por luchar a ambios ciclistas.

Los ciclistas españoles Valverde y Contador.
?Valverde y Contador, duelo español por un podio en París
Reuters

Ni Alejandro Valverde ni Alberto Contador habían venido al Tour de Francia para luchar por el tercer escalón del podio, pero las circunstancias de la carrera les han puesto a uno frente al otro con ese objetivo común, con el británico Geraint Thomas al acecho.


Son los dos últimos cuartos del Tour, Valverde el año pasado y Contador el anterior. Ninguno de los dos lo reconoce abiertamente, pero el podio de París aparece como una meta para ambos, premio máximo para el murciano, consolación para el madrileño. Valverde arranca con ventaja provisional, pues ocupa el tercer escalón provisional, con 2.25 minutos sobre Thomas y 2.31 con Contador.


En carrera ya se ha visto a los dos españoles maniobrar con la vista puesta en el tercer escalón, con un Contador ofensivo, buscando enjugar la diferencia, sabedor que no tiene otro objetivo por delante, mientras que los otros dos postulantes no son jefes de filas de sus equipos y tienen que pensar en sus líderes. Con dos etapas alpinas por delante, dos puertos de primera categoría y tres especiales, con dos finales, en alto, el cara a cara español se anuncia como uno de los alicientes de la recta final del Tour.


Valverde fue cuarto en la pasada edición y le cuesta ocultar la ilusión que le haría subir por vez primera al podio de París, aunque sabe que su papel en este Tour es trabajar para que Nairo Quintana arrebate a Chris Froom el maillot amarillo. "No sé si voy a ir al podium. Si lo logro muchísimo mejor, pero cuando vinimos al Tour eso era demasiado soñar, vinimos con un papel y con esa idea seguimos", asegura el murciano del Movistar.


"Quedan dos días bastante importantes, con etapas cortas pero muy exigentes. Estamos cerca de los objetivos que nos habíamos marcado, con Nairo segundo y yo tercero", repite. Valverde admite un "pique deportivo" que no pasa a lo profesional, aunque en el clan de Contador denuncia la forma de correr de Movistar, que hace el trabajo del Sky.


"Contador está haciendo un gran Tour y yo también, ambos estamos luchando por el podium. Estamos en equipos diferentes, él hace su carrera, lo está haciendo bien, y yo también", asegura Valverde. El líder del Tinkoff había venido al Tour con la intención de sumar la victoria final tras haber ganado el Giro de Italia, un doblete que desde que lo consiguiera Marco Pantani en 1998 nadie había logrado. Pero una caída en la etapa de este miércoles descendiendo el puerto de Allos acabó con las escasas opciones que conservaba y ahora se encuentra a 6.40 del maillot amarillo.


Sin reconocerlo abiertamente, el madrileño que siempre dice que solo le importa ganar, deja entrever que ahora subir al cajón de los Campos Elíseos es lo único por lo que le queda luchar. "En la posición que estoy en la general no es la que más me gusta (...) Vamos a intentar subir al podium", afirmaba el líder del Tinkoff nada más cruzar la meta de la décimo octava etapa, en la que fracasaron todos sus intentos por abandonar el grupo de los favoritos.


Mermado físicamente por las secuelas de la caída del miércoles, Contador no ocultó que acercarse a Valverde es una motivación y que cuando le vio quedarse en el ascenso al Glandon "da confianza". Aunque el tiempo que tiene que recuperar es mucho y el madrileño sabe que Valverde está en uno de los mejores momentos de su carrera.


"Pero para que Alejandro no haga podium tiene que pasar una catástrofe, haciendo las cosas normal es imposible que se le escape", asegura el ganador de los Tours de 2007 y 2009. Entre ellos el británico Thomas en una forma desconocida para él. El escudero de Froome, formado en la pista, nunca había escalado puertos como lo está haciendo esta temporada, lo que convierte en una incógnita lo que pueda hacer en lo que queda de Tour.


Hasta ahora, su mejor actuación en una gran vuelta era el puesto 22 que consiguió el año pasado en el Tour.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión