El CN Helios cumple 90

El centro de natación, que surgió como un club naturista, celebra este jueves el 90 aniversario de su fundación.

El waterpolo se ha convertido en uno de los deportes estrella del Helios
El waterpolo se ha convertido en uno de los deportes estrella del Helios
G. Mestre

El Centro Natación Helios celebra su 90 aniversario. Aunque no se ha podido concretar con exactitud su fecha de fundación, se ha aceptado el 23 de julio de 1925, ya que fue ese día cuando quedó registrado en la Sección de Montes y Propiedades del Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo de su Comisión Permanente de conceder un solar de la Arboleda de Macanaz, a orillas del Ebro, para ubicar las instalaciones del Centro Naturista Helios, que en 1942 pasaría a llamarse Centro Natación Helios.


Leoncio Labay fue el promotor de la fundación de Helios, creado por "un grupo de entusiastas, practicantes del vegetarianismo, amantes de la vida sana y del naturismo". Desde 1926 y en colaboración con el Ayuntamiento, Helios comenzó a organizar festejos deportivos en las Fiestas del Pilar, unas actividades que permitieron aumentar el número de socios y comenzar una relación con la sociedad zaragozana que no ha parado de crecer hasta ahora.


Pero, además de la labor deportiva, en Helios se realizaron numerosas obras sociales. Entre otras, acogían a los niños de los colegios zaragozanos en jornadas festivas y en vacaciones para someterles a reconocimientos médicos y para enseñarles a practicar y amar el deporte, en especial la natación. Así fue aumentando la práctica deportiva, con la gimnasia, la natación y otros deportes acuáticos, como el remo o la piragua. Helios llegó a tener hasta 15 secciones deportivas, entre las que destacaban Baloncesto, Balonmano, Halterofilia, Natación, Pelota, Piragüismo, Remo y Waterpolo.


En 1935 se construyó la primera piscina del club, lo que supuso un punto de inflexión para su consolidación, que llegó en 1951, cuando se compraron los terrenos sobre los que hoy se asienta Helios. Esos 13.000 metros cuadrados se han convertido en 65.000 y acogen a más de 2.000 deportistas federados y a casi 14.000 socios. Helios ha cumplido 90 años, pero se encuentra en plena forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión