Teresa Perales: "Río pinta bien"

La zaragozana viene de ganar seis medallas en el Mundial de Natación paralímpica en Glasgow.

Teresa Perales
Teresa Perales
HA

La nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales ha declarado este lunes que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que tendrán lugar el próximo año en la ciudad brasileña "pintan bien", a tenor de los resultados que ha conseguido en el recién terminado Campeonato del Mundo.


Perales ha logrado seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce) en la cita que este domingo finalizó en Glasgow (Reino Unido) y, por ello, opina que "va todo bastante bien de cara a Río", según declaraciones. Para la nadadora el Mundial ha sido un test para ver cómo se encontraba "físicamente y de cabeza también" porque cree que ha sido importante ver cómo respondía en la competición y también ver cómo estaban sus rivales para la cita paralímpica y cómo se están preparando.


"La sorpresa ha sido brasileña, que hasta ahora había competido pero no había tenido medalla y que lo ha logrado en Glasgow. Eso quiere decir que los jóvenes aprietan pero que yo sigo manteniendo todavía la capacidad de subir al podio", ha destacado. La deportista aragonesa se ha mostrado "muy contenta" por los resultados conseguidos en el Mundial, que ha calificado como "muy buenos".


"Estoy muy contenta porque iba con un objetivo claro que era conseguir plaza para España y eso suponía ganar oro o plata y como comencé el primer día con oro me quedé supertranquila y con mucha confianza para el resto campeonato. Además, lo que llegó después fue muy bien y encima terminé con oro, así que mejor imposible", ha subrayado. Teresa Perales ha señalado que cuando planifica la agenda de pruebas que quiere nadar lo que piensa es en conseguir medalla en las que va a presentarse y que, en esta ocasión, se ha cumplido.


El único pero que pone a su actuación es en la prueba de 50 libres en la que quería el oro pero ha reconocido que se tiró "muy mal" en la salida y que se hundió mucho, lo que le impidió al final ganar. "El resto del Campeonato del Mundo ha ido fenomenal y con marcas buenas, algunas de ellas las mejores desde Londres", ha señalado.


Los buenos resultados cosechado hacen que Teresa Perales tengan confianza en la preparación que está realizando y que cree que es la conveniente para continuar hasta los Juegos Olímpicos. "Haré alguna variación en la preparación como alguna concentración en altura pero poco más y tener más tiempo de descanso, que quizá sea lo que me ha fallado hasta ahora, pero los resultados conseguidos suponen una confianza en que lo que se hace está bien. La nadadora zaragozana ha comentado que hasta Río tendrá que afrontar, como competiciones, los Campeonatos de España y la novedad de los de Europa que se disputarán en abril o mayo.


"Vendrán muy bien porque están los Juegos bastante cerca y será ver cómo reacciona el cuerpo teniendo en cuenta que no se puede hacer una puesta a punto específica porque me gustaría conseguir las mínimas antes del Europeo y poder estar tranquila el resto de la temporada", ha explicado. Preguntada por cuál es la motivación para seguir compitiendo de una deportista que ha conseguido todos los títulos que se pueden alcanzar en su especialidad, ha señalado que le gusta "mucho".


"Me encanta la competición, me gusta el momento justo cuando estoy en el poyete y estoy a punto de tirarme al agua, esa adrenalina, y la disfruto un montón", ha desvelado. Además ha indicado que se lo toma "como un reto personal" porque quiere seguir consiguiendo metas que no mucha gente ha logrado porque se considera una privilegiada y quiere hacer honor a ese privilegio.


"Además, tengo una motivación que ya todo el mundo conoce, que es superior y que es la de que mi hijo y mi marido me vean en Río y que mi chico vuelva a repetir allí "mamá campeona" siendo más consciente que en Londres donde tenía solo dos añitos. Ahora tendrá seis y se enterará perfectamente", ha enfatizado.

Teresa Perales dice tomarse la comparación con Michael Phelps por el número de medallas que han conseguido ambos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos "como una cosa normal" pero reconoce que le encanta que se dé esa excusa para que puedan aparecer olímpicos y paralímpicos en el mismo titular.


"Eso es bueno y también me gusta el tema de Phepls porque al final es el mejor nadador de la historia y que me comparen con él me parece fantástico. Estoy encantada de la vida. Además me parece que es un grandísimo nadador y que ha demostrado en momentos complicados que ha sabido estar a la altura de las circunstancias", ha confesado. Sobre el trato en los medios de comunicación hacia deportistas olímpicos y paralímpicos, Perales opina que hay "muchísima diferencia".


A este respecto ha analizado que los medios han estado pendientes del Mundial Paralímpico pero no tanto como lo van a estar del de los olímpicos en Kazán.

"Es cuestión de ir paso a paso, poco a poco, de que todas las partes nos demos cuenta de que al final es un espectáculo deportivo y que damos motivos para que se hable de nosotros y que la diversión está garantizada. Que competimos, que ganamos y que damos mucho juego en todos los sentidos", ha analizado.


Que las cosas se igualen "es cuestión de tiempo", a juicio de la nadadora aragonesa, que considera que, en ese sentido, Londres fue quizá "el pistoletazo de salida definitivo" y que ahora es cuestión "de que todo siga engranándose bien y de que sigamos dándonos cuenta de que es maravilloso que todos conozcamos lo que hacen los paralímpicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión