​Los deportistas catalanes copan el pódium del Monegrosman de San Juan del Flumen

?Los ganadores del Campeonato de Aragón han sido Jesús García Colás, del Foncasa Calatayu,; y Ana Revilla, del Stadium Casablanca, que ha sido tercera en la general.

Ana Revilla saliendo del segmento de natación desarrollado en el pantano de San Juan del Flumen.
Ana Revilla saliendo del segmento de natación desarrollado en el pantano de San Juan del Flumen.
P. P.

Algunos de los mejores triatletas de Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco han medido este domingo sus fuerzas en el V Monegrosman de Larga Distancia, que ha tenido lugar en San Juan del Flumen y que ha reunido a unos 250 deportistas. Tras un emocionante duelo, los laureles han sido para dos barceloneses, Joan Monguillot, del Picornell, e Ivet Farriols, del Saltoki.


En una prueba dominada por deportistas catalanes, ha conseguido colarse en el pódium femenino la zaragozana Ana Revilla, del Stadium Casablanca, que ha finalizado tercera y que ha logrado vencer en el Campeonato de Aragón. En categoría masculina, este mismo honor ha recaído en Jesús García Colás, del Foncasa Calatayud, que ha terminado quinto en la general. Ahora bien, el aragonés, satisfecho con el desarrollo de la prueba, ha protagonizado una épica remontada sobre la bicicleta e, incluso, ha comenzado en cabeza el segmento de carrera a pie. En la recta final, ha pagado el esfuerzo y antes de completar la primera vuelta, se ha visto superado por algunos de los participantes más fuertes. En ambas categorías, los inscritos han completado 1.800 metros de natación, 72 kilómetros sobre la bicicleta y 14 de carrera a pie. Para cubrir el circuito, Monguillot, que se estrenaba en la prueba, ha necesitado 3 horas, 13 minutos y 4 segundos. Al pódium, se han subido otros dos catalanes, Albert Reig (2º) y Jordi Matos (3º).


La ganadora femenina, que ha marcado un crono de 3 horas, 45 minutos y 30 segundos, cuenta sus participaciones por victorias. De hecho, ya subió a lo más alto del cajón en 2012 y 2014. Al igual que su homólogo masculino, la deportista ha sido superada sobre la bicicleta por una correosa Bárbara Vassilatos, del Abadesses, que ha terminado segunda. Ahora bien, Farriols ha logrado rehacerse y dominar el segmento de carrera a pie. "En un principio, venía a probarme. No obstante, he tenido que apretar al máximo para llevarme la victoria. El nivel ha sido muy alto", ha destacado Farriols. En su caso, ha repetido participación animada por "la excelente organización, el ambiente y en general, la acogida de los vecinos de San Juan del Flumen". Detrás de las dos primeras, ha llegado Revilla, penalizada por la superioridad de sus rivales en el agua, donde han obtenido una ventaja casi imposible de recortar. A pesar de ello, la zaragozana se ha mostrado muy satisfecha, ya que ha conseguido revalidar el título aragonés y volver a casa con la victoria del IV Triatlón Sprint de San Juan del Flumen. La previa, antesala del Monegrosman de Larga Distancia, tuvo lugar este sábado con la participación de 150 deportistas. En categoría masculina, venció otro zaragozano, Pablo Sicilia.


Durante el fin de semana, San Juan del Flumen ha sido el epicentro del triatlón aragonés. La prueba, que ha gozado de un gran ambiente, ha estado organizada por Monegrosman Triatlón y el Ayuntamiento de Sariñena. A ellos, se han unido casi un centenar de voluntarios.