El arte canino de superar obstáculos tiene premio

Los zaragozanos Carmen Briceño y David Molina, junto a sus perros Magia y Fran, se han proclamado campeones de España de agility.

Carmen Briceño y David Molina, campeones de España de agility
Carmen Briceño y David Molina, campeones de España de agility

Su vida es un camino lleno de obstáculos y desafíos. Constantemente aparecerán en su día a día y dependiendo de su actitud pueden o no vencerlos. Son muchos y muy variados los que tienen que superar, pero cada vez les es más fácil dominarlos. Y, del arte de derrotar obstáculos saben bien los zaragozanos Carmen Briceño y David Molina, y sus ejemplares Magia y Fran, que este fin de semana se han proclamado campeones de España de Agility, una modalidad deportiva en la que los perros, conducidos por sus dueños, han de superar diversos obstáculos, poniendo a prueba su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad, destreza y agilidad, entre otras aptitudes. 


"Ha sido un fin de semana muy emocionante para nosotros", admite David Molina, vencedor en la categoría de perros medianos del XXV Campeonato de España RSCE de Agility que se celebró en Oviedo. "Había más de 200 participantes y el recorrido no era sencillo", detalla Molina, quien además es el presidente del club de Agility de La Almozara. "Fuimos el segundo club que más participantes consiguieron clasificarse para la final del torneo, un total de 12", explica orgulloso.


Para Carmen, actual subcampeona del mundo de agility por equipos mini, ganar este campeonato supuso una doble alegría. "Era el único certamen que se nos resistía a Magia y a mi. Era el tercer año que competíamos y por fin hemos conseguido la victoria", cuenta Briceño: "Además, con este título nos hemos clasificado directamente para el mundial, que se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2015 en Italia", apunta esta joven de 20 años que compagina su pasión por este deporte con sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. 


Ambos zaragozanos y sus canes tuvieron que sortear los dos recorridos que determinaron los jueces y que son secreto hasta el comienzo de la competición.   Uno con más de 22 obstáculos de todo tipo: rampas, balancín, etc. y otro con túneles y saltos. El cómputo general de estas dos pruebas les dió la victoria. "Carmen y yo conseguimos el mejor tiempo y también realizar el mejor recorrido, sin que nuestros perros tocaran ningún obstáculo", cuenta Molina.  


Y el recorrido no era nada fácil. "Tuve que correr mucho y muy rápido para poder alcanzar a Fran y dirigirle bien para sacar el máximo partido de sus habilidades", explica Molina, que señala que su perro fue campeón del mundo individual de 2013 en Johannesburg (Sudáfrica). El ejemplar de David es un Perro de agua español y tiene más de ocho años. "Ganar este campeonato es un orgullo porque compite con canes mucho más jóvenes que él y ahora mismo hay un nivel muy alto en España", dice. Además, Molina asegura que Fran es un fenómeno: "Ha estado lesionado y llevaba más de tres meses sin competir. Así que este premio tiene más mérito".


Por su parte, Carmen cuenta que el recorrido era complicado pero Magia, una Shetland Sheepdog de pelo largo, salió más viva que nunca. "Entrené poco para dejarla con las ganas", confiesa la joven, quien asegura que en otros campeonatos su ejemplar "estaba lejos de los mejores pero está vez ha demostrado estar a la altura de los veteranos". 


Pero la clave del éxito de estos zaragozanas es simple: disfrutar. "El agility no debe ser un deporte de obediencia por sumisión, sino una obediencia positiva que implique juego y mucho cariño", apunta David, que conoce bien cómo tratar a estos canes. "Tengo diez perros, casi todos con nombre aragonés", confiesa. 


La estudiante de Veterinaria achaca su éxito  a la conexión y el vínculo afectivo que tiene con Magia. "Me siento muy orgullosa por contar con ella; es mi mayor alegría", concluye Carmen. 


Ahora, tanto Carmen como David se preparan la próxima competición, que esta vez será en territorio aragonés, en Zuera, y que organiza el club de Agility de La Almozara. "Nos visitarán más de 700 perros de toda España", cuenta David. La entrada es gratuita y el certamen se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio