50 años de rugby en Tarazona

El Club de Rugby Seminario de Tarazona celebra su aniversario con diferentes actividades.

Foto de familia del club durante la celebración por su aniversario.
Foto de familia del club durante la celebración por su aniversario.
N. B.

El Club de Rugby Seminario de Tarazona celebra sus cincuenta años de vida. Para celebrar este aniversario, el club decano del rugby en Aragón ha organizado diversas actividades que concluirán en octubre.


Este sábado se ha celebrado el torneo conmemoración del aniversario, con una comida y cena de hermandad, partidos entre los equipos senior y veteranos del Seminario y Tecnidex Valencia, conjunto que inauguró en 1979 el actual campo de rugby.


El último fin de semana de mayo se disputó el torneo sub16 ‘50º Aniversario Club Rugby Seminario Tarazona Memorial Ángel Lanzán Chueca’. Como símbolo de la permanente apuesta por el rugby como actividad de formación deportiva y humana, el cartel de este torneo de escuelas reunió en la ciudad turiasonense a algunas de las mejores canteras del panorama nacional. Más de 150 jugadores repartidos en cinco equipos (Selección Aragón, Getxo Rugby, Durango Rugby, CRC Madrid y Tecnidex Valencia) se citaron durante todo el fin de semana en Tarazona.


Finalmente, en el mes de octubre próximo, el club tiene previsto editar un libro conmemorativo del 50º Aniversario, en el que recopilará la historia, imágenes e hitos principales de su larga andadura. La presentación se enmarcará en un ciclo de charlas con invitados destacados del mundo del rugby.


El CR Seminario de Tarazona inició su andadura deportiva con siete jugadores en 1965, en el seno del Colegio Seminario Menor de la Inmaculada, con el objetivo de contribuir a la educación y la formación integrales de los alumnos internos en el centro. “Empieza como método pedagógico con un cura francés, siempre hemos tenido muy buena cantera porque al seminario acudían trescientos o cuatrocientos chicos y todos jugaban al rugby”, recuerda Óscar Rodríguez, uno de los entrenadores del club.


Las instalaciones deportivas crecieron a lo largo de los años 70 en el colegio, hasta que en 1979 se inauguró el campo de rugby, lo que impulsó definitivamente la actividad del club y le permitió llevar su crecimiento hasta el ascenso a la Primera División nacional, hoy reconvertida en División de Honor B. Fueron años de triunfos que precedieron a un periodo oscuro por el cierre del colegio, entre 1987 y 1991, lo que obligó al club a reinventarse.Línea ascendente

Los años 90 vieron revitalizado el rugby con nuevas generaciones de jugadores, el progresivo relanzamiento de las categorías inferiores y la conversión de las instalaciones del Seminario en un centro de alto rendimiento en el que la selección absoluta de España preparó su participación en el Mundial de 1999.


Fruto de ese trabajo, el Seminario volvió a experimentar una etapa de crecimiento, victorias en la liga regional, fases de ascenso y el acceso a Primera Nacional desde 2004 a 2006. Desde entonces ha seguido revitalizando su cantera y actualmente un centenar de personas juegan en las diferentes categorías.


“Tenemos las escuelas hasta sub-16, que las realizamos en el polideportivo. Las llevamos a cabo con los colegios para dar a conocer el rugby, que es un deporte algo desconocido al practicarse fuera del poli. La forma de competir es mediante concentraciones, que abaratan los costes”, explica Rodríguez. Además hay cadete o sub-18 (con doce jugadores), senior (con 37 fichas) y chicas (12 jugadoras). “También tenemos el equipo de veteranos, que da soporte a este tipo de eventos como el nuestro del aniversario, y se suelen jugar uno o dos partidos al año”, añade el entrenador.