"La etapa Calatayud-Tarazona de la Vuelta será un rompepiernas"

El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, presentó esta etapa en la DPZ.

Presentación de la etapa Calatayud-Tarazona
Presentación de la etapa Calatayud-Tarazona
Asier Alcorta

El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha declarado que la etapa Calatayud-Tarazona, perteneciente a la edición de 2015 y que discurre íntegramente por territorio zaragozano será "un rompepiernas".


"Esta etapa de 168 kilómetros tiene tres altos en su recorrido, el último el del Moncayo, y la elección de la zona y del recorrido es porque lo conocemos. Es un recorrido que va a llevar muchísimo desgaste y algo que para nosotros nos parece muy importante es que conseguimos situar el último alto muy cerca de meta, a apenas 15 ó 20 kilómetros que permiten establecer un espectáculo deportivo", ha analizado.


Igualmente ha destacado que esta etapa discurre en el tercer fin de semana de la carrera y que será la primera de cuatro de montaña por lo que se empezará a decidir la Vuelta.


Guillén ha realizado estas declaraciones en la presentación de dicha etapa que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza con la presencia del presidente de ésta, Luis María Beamonte, y con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.


El director general de la Vuelta ha señalado que la carrera cumple 80 años en esta edición y que por eso era importante incluir a Aragón en la Vuelta Ciclista a España.


"Ochenta años son muchos. No hay tantos eventos en España con la magnitud internacional, con la capacidad de movilización de audiencias y con la popularidad de la Vuelta" ha subrayado.


Guillén ha indicado también que la prueba ciclista cumple con cuatro parámetros que considera importantes.


El primero es que es un espectáculo deportivo "de primer nivel"; en segundo el efecto de la promoción de la carrera que tiene 120 minutos de televisión diarios en directo con presencia en los cinco continentes y con una cobertura de 180 países y una audiencia total de 330 millones de espectadores.


El tercero se refiere al retorno económico. En este sentido ha explicado que La Vuelta lleva "tres mil habitantes" que tienen que pernoctar cada noche en un lugar.


"Solo Unipublic asume una factura en pernoctaciones de 1.200 ó 1500 camas y la factura que sale a pagar es de unos 200.000 euros, a los que hay que asumir el resto de personas que no son de Unipublic y que realizan consumos. Si a eso se le une el dinero que costaría una campaña de publicidad de los citados 120 minutos a todo el mundo, la inversión es ciertamente rentable. El último parámetro es la satisfacción al público. Los ciudadanos van a poder disfrutar de manera gratuita de un deporte en abierto y cercano", ha añadido