Nadal, ante su Godó más difícil

El Godó arranca este lunes con los partidos de primera ronda, y el sorteo no ha sido benévolo con Nadal.

Rafa Nadal en una foto de archivo
Nadal se prueba con Pouille y avanza a octavos en Montecarlo
Afp

En una temporada complicada en la que le está costando más de lo esperado recuperar su mejor nivel, el español Rafael Nadal inicia, a partir del miércoles, la reconquista del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, torneo que ha ganado ocho veces y cuya edición de 2015 se presenta más difícil que ninguna otra para el exnúmero uno mundial.


El Godó arranca este lunes con los partidos de primera ronda, y el sorteo no ha sido benévolo con Nadal, que podría debutar en segundo ronda ante su compatriota Nicolás Almagro, que ya lo eliminó en los cuartos de final del torneo el año pasado.


Antes, un Almagro en horas bajas deberá vencer en su debut -probablemente el martes- al italiano Paolo Lorenzi. Si finalmente se da el emparejamiento y Nadal toma cumplida venganza del murciano, también tendrá un partido complicado en octavos.


En esa tercera ronda le esperará o el también español Fernando Verdasco, que ya lo ha derrotado este año en la tercera ronda del Master 1.000 de Miami, o el italiano Fabio Fognini, que lo eliminó en semifinales del Open 500 de Río de Janeiro en febrero pasado.


En cuartos, Nadal podría verse las caras con su compatriota Feliciano López, que disputará el abierto barcelonés por decimoquinta vez y lo hará además con el mejor ránking de su carrera (12).


En semifinales, otro hueso duro de roer: el también español David Ferrer, séptimo jugador mundial, finalista en Barcelona en cuatro ocasiones -en las cuatro cayó ante Nadal- y al que acaba de derrotar en el Master 1.000 de Montecarlo.


No le espera, por tanto, un camino nada fácil al manacorense, que deberá emplearse a fondo para plantarse en la última ronda, en un año en el que ha caído hasta el puesto 5 del ránking ATP y en el que solo ha disputado una final, la que ganó a su amigo Juan Mónaco en un torneo menor como el Open 250 de Buenos Aires.


En cualquier caso, el nueve veces campeón de Roland Garros parece haber dado un paso más en su puesta a punto pese a caer en semifinales de Montecarlo ante el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic. Habrá que ver si confirma esa mejora en la tierra prometida del RCT Barcelona.


En cambio, la situación es muy distinta para el japonés Kei Nishikori, que ya ha superado a Nadal en el ránking, aunque el español ha recuperado ya el cuarto puesto, y que regresa a la capital catalana tras reeditar título en Memphis y como primer cabeza de serie al convertirse, el año pasado, en el primer asiático en ganar el torneo.


Nishikori, que ha renunciado a jugar en Montecarlo, estrena temporada de tierra en Barcelona y transitará por la parte superior del cuadro, sin duda la más fácil.


Al contrario que Nadal, podría decirse que prácticamente tendrá un camino de rosas hasta semifinales, donde debería cruzarse con el croata Marin Cilic, décimo jugador mundial y cuarto cabeza de serie del torneo.


Eso sí, en tercera ronda el tenista nipón y Santiago Giraldo podrían reeditar la final del año pasado, aunque el colombiano, decimoquinto cabeza de serie, se enfrentaría ya con un Nishikori instalado ya entre los grandes.


En cualquier caso, la falta de rodaje del vigente campeón del Godó en tierra podría jugar en su contra, especialmente en las primeras rondas.

Aunque Nishikori cuenta con el aliciente extra de querer derrotar a Nadal en su superficie y en el torneo del que ha sido claro dominador en la última década.


Cabe recordar que el español es el único jugador del 'top-ten' al que Nishikori nunca ha ganado, pues domina al de Shimane por 7-0 en sus enfrentamientos directos en el circuito.


En cualquier caso, la 63ª edición del Godó se presenta más abierta y apasionante que nunca, con dos reyes para un trono, un total de cinco 'top-ten' (Nishikori, Nadal, Raonic, Ferrer y Cilic) y otros diez entre los 30 primeros del mundo, en el cuadro grande.


Además, este Godó cuenta también con algún invitado más que interesante, como el australiano Nick Kyrgios, representante de la nuevo hornada de jugadores y que a 19 años ya ha sido cuartofinalista de dos Grand Slams (Wimbledon 2014 y Abierto de Australia 2015).


Los aficionados barceloneses podrán ver a esta perla del tenis oceánico en directo, pues ha recibido una invitación del torneo.