Padre e hijo, campeones nacionales a la vez con récord de España incluido

Ambos entrenan en la cochera de su casa, en apenas 15 metros cuadrados.

Un padre y un hijo que consigan proclamarse campeones de España en un mismo deporte el mismo día no es algo frecuente, pero que ambos además logren récords nacionales es todavía mucho más inusual.


Esto es precisamente lo que han conseguido los almerienses José Manuel Perales y su hijo José David en los Campeonatos de España de Power Lifting -disciplina deportiva de levantamiento de peso parecida a la halterofilia- disputado la pasada semana en Alhaurín de la Torre (Málaga).


José Manuel, que este domingo ha cumplido 43 años, es el gran dominador de estos campeonatos en los últimos tres lustros, generalmente en la categoría de 82,5 kg, contando en su palmarés con títulos de campeón de España, Copa de España, de la Unión Europea y del campeonato Ibérico, así como récords nacionales, europeos y mundiales.


Todo ello habiendo empezado en este deporte "por casualidad", tras ver en una revista de musculación una información sobre estos campeonatos "que ni sabía que existían".


"Yo tenía 24 años, iba al gimnasio como todo el mundo y se me daba bien el 'press de banca' -una de las modalidades del Power Lifting'-. Al ver que había campeonatos me puse en contacto y comencé a competir", relata José Manuel.


Lo que ha sido una grata sorpresa para él ha sido ver cómo su hijo José David, de 14 años recién cumplidos, se convertía en el participante más joven de la historia en esta clase de competiciones y lo hacía además proclamándose campeón de España y pulverizando todos los récords de la categoría subjúnior para menos de 53 kilos de peso corporal (pesa 46 kg).


"Es un sueño", reconoce José Manuel, que se ha convertido, sin quererlo, en especialista en acumular emociones ya que hace seis años batía el récord del mundo (no homologado) a los pocos días del fallecimiento de su padre.


En esta ocasión, el almeriense batió el récord de España en el movimiento de press de banca, con 255 kilos levantados, y su hijo lo hizo con 80 kilos en sentadilla, 75 kilos en press de banca y 112.5 kilos en peso muerto, para un total de 267.5 kilos en subjúnior. Ambos ganaron el título en cada una de estas modalidades y también en el cómputo absoluto de su categoría.


Perales afirma estar "orgulloso de tener un heredero" en José David. Padre e hijo entrenan en apenas 15 metros cuadrados en la cochera de casa, en Huércal de Almería, donde, explican, disponen de material oficial y de "todas las comodidades; es donde mejor se trabaja".


José Manuel se entrena tres veces en semana, un día para cada una de las tres modalidades en las que consiste el power lifting (sentadillas, press de banca y peso muerto), mientras que José David se entrena un par de veces en semana y complementa practicando boxeo o kickboxing, aunque reconoce: "No se me dan tan bien; el power lifting me atrae más".


Perales, que logró el récord del mundo en 90 kilos de peso con un levantamiento de 287.5, afirma haber pasado ya su mejor momento, puesto que "la plenitud en este deporte se alcanza entre los 35 y los 40 años" y que ahora se centra en "mantener lo conseguido" y en la preparación de su hijo, al que augura un buen futuro y más si el power lifting se convierte en deporte olímpico.


Eso sí, para el próximo campeonato de la Unión Europea, que se disputará en La Manga del Mar Menor (Murcia), irá con el objetivo de lograr un nuevo récord del mundo.

Sin demasiada dedicación para esta cita, levanta 255 kilos y con solo seis kilos más, habrá conseguido ese nuevo récord.