Abadía, segundo atleta español en el Mundial de campo a través

El atleta zaragozano ha finalizado en el puesto 58 del Mundial absoluto de Campo a través.

El atleta aragonés Toni Abadía concluyó en la 58º posición la prueba absoluta del Mundial de campo a través celebrado en Guiyang (China). Abadía, que completó los 11.870 metros del circuito en un tiempo de 38:28, fue el segundo representante español en llegar a meta, ya que Daniel Mateo concluyó 53º con tres segundos menos. La selección absoluta terminó duodécima en la clasificación por países. Etiopía y Kenia empataron en el primer puesto, aunque el criterio de desempate -la mejor posición del cuarto atleta de la selección- le dio el oro a los etíopes. En el apartado individual, ganó el keniata Geoffrey Kamworor, que completó el recorrido en 34:52. Los mejores resultados para España llegaron en la categoría femenina, en la que la selección -sin representante aragonesa- finalizó séptima.


Aunque ya compitió en 2009 en Jordania con la selección júnior, Abadía se estrenó en un Mundial absoluto de campo a través. El aragonés hizo una actuación muy meritoria hasta la cuarta vuelta de las seis que los especialistas dieron al circuito de Guiyang. La lluvia que se esperaba finalmente no apareció, pero sí que amaneció un día caluroso y húmedo. El corredor del Nike Running, entrenado por José Luis Mareca, salió rápido y lo acusó pasado el ecuador de la prueba. Le entró flato, causado quizás por la altura del circuito (1.200 metros), por lo que tuvo que reducir el ritmo. Eso le condenó a una posición más atrasada de lo que esperaba, ya que su objetivo era finalizar la prueba entre los cuarenta primeros. Aun así, el capitán recuperó sensaciones al final de la carrera y concluyó como el cuarto europeo, por detrás de Daniel Mateo, del turco Polat Arikan (22) y del británico Charlie Hulson (55). Pese al sabor agridulce que dejó su clasificación final, el aragonés rompió el hielo en una prueba de esta magnitud. El próximo Mundial de cross al que opta se celebrará dentro de dos años en Kampala (Uganda).


Abadía se despide de China, pero solo temporalmente. El aragonés tiene entre ceja y ceja el reto de clasificarse para el Campeonato del Mundo al aire libre que se celebra en agosto en la capital, Pekín. De momento, regresa a la rutina para defender el oro nacional de los 5.000 metros en la temporada descubierta.

Gebre, decimoquinta


Sí que se podría tildar de decepcionante la actuación de la selección que capitaneaba el aragonés. Sin el campeón de España Mohamed Marhoum, que causó baja a última hora por enfermedad, los integrantes del combinado acabaron muy retrasados. Además de los puestos ya mencionados de Mateo y Abadía, Adel Mechaal finalizó 68º y Javier Abad en el puesto 77. En el anterior Campeonato del Mundo disputado en Polonia la selección había concluido octava.


Las mejores noticias para España llegaron en la categoría femenina. La keniata Agnes Jebet Tirop se impuso con un tiempo de 26:01 en una carrera que tuvo a la española de origen etíope Trihas Gebre en el decimoquinto lugar, la mejor competidora no africana de la prueba. Gebre, que este mismo mes venció en los campeonatos nacionales, logró un crono de 27:50, mientras que la madrileña Diana Martín fue trigésima séptima (29:06), solo un puesto por encima de Iris Fuentes-Pila (29:09). Jacqueline Martín terminó en el 49ª y Lidia Rodríguez en el puesto 52. La selección española concluyó séptima, empatada en la general con Argelia (sexta).