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La carga de vehículos eléctricos sin cables, una realidad

.Una nueva tecnología por inducción creada en Europa permite cargar un coche sin bajarse de él.

La carga de vehículos eléctricos sin cables, una realidad
La carga de vehículos eléctricos sin cables, una realidad
CIRCE

La recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables está cada vez más cerca tras la clausura a nivel institucional este miércoles en Zaragoza del proyecto europeo 'Unplugged', una iniciativa pionera que se ha desarrollado durante los últimos dos años y medio.

En el proyecto también se ha investigado cómo el uso de esta carga inductiva en entornos urbanos mejora la comodidad y la sostenibilidad de la movilidad eléctrica para poder cargar la batería con tan sólo colocarse sobre una plataforma situada en el suelo y sin tener que bajarse del coche.

Al acto de clausura han asistido, entre otros representantes, el consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, y el director general de la fundación CIRCE, Antonio Valero, así como representantes de todo el consorcio europeo, según informa CIRCE en una nota de prensa.

El proyecto ha sido una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que han participado diecisiete socios: empresas privadas como Enel, Endesa y Enide; y centros de investigación y universidades europeas como la fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

Además ciudades como Barcelona y Florencia también han colaborado en el proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.

El objetivo principal del proyecto 'Unplugged' ha sido la construcción de una estación de recarga inductiva flexible que permita la carga de vehículos eléctricos hasta 50 kW, algo clave, por ejemplo, a la hora de facilitar la plena integración de los vehículos eléctricos en los sistemas de carreteras urbanas (inducción dinámica o en movimiento).

'Unplugged' ha logrado estos objetivos examinando al detalle la viabilidad técnica, los problemas prácticos, la interoperabilidad, la percepción del usuario y el impacto socioeconómico de la recarga inductiva.

En esta jornada se ha realizado una demostración real de este sistema de recarga para dos necesidades de potencia en la carga distintas: un vehículo ligero (3,7kW) y una furgoneta (50kW), consiguiendo esa flexibilidad en la carga, además de permitir la comunicación inteligente entre el vehículo y la red, que estén consonancia con los últimos estándares de recarga inductiva y tener en cuenta la interoperabilidad, informa la cita nota de prensa.

Además de su uso en carreteras, esta solución de recarga permitirá en un futuro próximo ofertar servicios de carga flexibles según las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos (VE), como en aparcamientos públicos en calle servicio de carga lenta para vehículos ligeros o carga rápida de hasta 50kw.

También reduce los costes de mantenimiento ligados a vandalismo de sistemas de carga conductivos tradicionales y asimismo supone una oportunidad de nuevos modelos de negocio para transporte público como taxis o autobuses o bien en centros comerciales, hoteles y otros.

El consorcio 'Unplugged' está dirigido por FKA y Enide, y coordina los esfuerzos de los principales agentes del sector: automoción (como Volvo, Centro Ricerche Fiat, Hella o Continental), energía (Endesa y EneL) y empresas transportistas (como Transport for London), junto a diversos centros clave de investigación y tecnología como la Fundación CIRCE, contando con un total de diecisiete socios.

Dentro del proyecto, se ha llevado a cabo un estudio sobre la integración de sistemas de recarga rápida sin cables en la red de distribución con el objetivo de construir una "infraestructura de recarga inteligente para vehículos eléctricos", que incluya tanto la recarga conductiva (con cable) como la inductiva (inalámbrica).

La plataforma de gestión de movilidad eléctrica (EMM) de Enel ha sido diseñado para asegurar la integración inteligente de los puntos de recarga a la red de forma remota y operar tanto la recarga "con y sin cables".

Por otra parte, una evaluación realizada del impacto de un despliegue masivo de estaciones de carga inalámbricas en red de distribución de Enel en Italia ha demostrado que la red está perfectamente capacitada para responder a tal implementación.

Endesa ha liderado el grupo de trabajo que, de forma pionera en el mundo, ha diseñado y construido la estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo conjuntamente con la Fundación CIRCE de Zaragoza

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