Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atletismo

Toni Abadía, subcampeón de España de cross

Es el primer aragonés que se sube al podio en 97 ediciones de los campeonatos.

Efe. Alcobendas Actualizada 15/03/2015 a las 14:48
Etiquetas
1 Comentarios
El aragonés, al terminar la prueba

Mohamed Marhoum, nacido en Marruecos, y Trihas Gebre, originaria de Etiopía, consiguieron este domingo sus primeros títulos de campeones de España de cross en el duro circuito de Alcobendas, entre patos y conejos que a veces se atravesaban en el camino de los corredores.

El ceutí Marhoum, que juró la constitución española en julio del 2011, vio realizado su sueño de proclamarse campeón de España, en una carrera que tuvo como ganador anecdótico al marroquí Ilias Fifa; que perdió por lesión a su favorito, Alemayehu Bezabeh, y en la que Toni Abadía, subcampeón, se convirtió en el primer aragonés que subía al podio en 97 ediciones de los campeonatos.

Nacido en 1991 en Fnideq, Marhoum cruzó hace quince años la frontera que separa Marruecos de Ceuta y, tras abandonar sus esperanzas de ser futbolista, ha ido creciendo como atleta hasta conquistar ahora su primer título español.
Toni Abadía se había empeñado en ser el primer aragonés que pisaba el podio y comenzó tirando en cabeza junto con Marhoum e Iván Fernández.


Apenas habían transcurrido cuatro kilómetros cuando Alemayehu Bezabeh, que desde la salida parecía sufrir para seguir el ritmo del primer grupo, abandonó la carrera, echándose mano a los isquios. El campeonato perdía a su atleta de referencia y las opciones de título se abrían para media docena de corredores.

Adel Mechaal, campeón de España de 1.500 y 3.000 en pista cubierta, parecía perdido en el grupo pero irrumpió en cabeza en el sexto kilómetro y comenzó a tirar. Sólo Ilias Fifa, que como marroquí no contaba para el título, Abadía, Javi Guerra y Marhoum respondieron al desafío del atleta afincado en Palamós.

El cambio de Marhoum en el penúltimo kilómetro dejó sin piernas a Mechaal y el ceutí se fue con Abadía y Fifa, pero el aragonés cedió en el último mil. Marhoum se jugó la victoria con Fifa, aunque el desenlace de la carrera era ya anecdótico: el título estaba a buen recaudo para Marhoum.

Venció Fifa, compitiendo para Cataluña, con un tiempo de 36:07, seguido, a un segundo, de Marhoum. Abadía, que llegó diez segundos después, logró su objetivo de ser el primer aragonés en el podido, pero antes tuvo que esprintar a fondo para evitar que Javier Abad le arrebatara el tercer puesto del campeonato.

Ocho meses después de recibir su nueva nacionalidad, Trihas Gebre consiguió este domingo su primer título de campeona de España de cross, repitiendo la victoria que ya obtuvo el año pasado, todavía como etíope, defendiendo los colores del País Vasco.

Gebre se impuso con un tiempo de 27:47 y 20 segundos de ventaja sobre la madrileña Diana Martín, en tanto que Lidia Rodríguez se impuso a Sandra Aguilar en la lucha por la tercera plaza del podio.

Sobre un recorrido de 8.050 metros, Gebre se dejó llevar por la extremeña Sonia Bejarano en la primera fase, cambió bruscamente en el tercer kilómetro y nadie pudo seguirla.

Con el título sentenciado antes de cumplirse el ecuador de la carrera, Diana Martín tiraba del grupo perseguidor en el que formaban Lidia Rodríguez, Alessandra Aguilar, Azucena Díaz e Iris Fuentes-Pila, batiéndose por las otras dos plazas del podio.

Diana mantuvo un ritmo que resultó inaccesible para sus compañeras. Precedió en la meta a Lidia Rodríguez, mientras que Sandra Aguilar, en plena preparación del maratón de Londres, donde aspira a batir el récord de España, terminó cuarta por delante de la cántabra Iris Fuentes-Pila y de la veterana Jacqueline Martín, de 40 años. Claudia Estévez, séptima, obtuvo el título promesa con un tiempo de 28:52.

La nueva campeona de España nació hace 24 años en Bukro (Etiopía), a 2.000 metros de altitud, en el seno de una familia de ocho hermanos. Debutó en diciembre con la selección española, en los Europeos de cross de Samokov (Bulgaria), donde fue decimotercera y plata por equipos.

La arandina Celia Antón logró en categoría júnior su tercera gran victoria en quince días, después de su triunfo en los nacionales de cross por clubes y en la final de 3.000 metros de los de pista cubierta, en que estableció un nuevo récord de España (9:15:55).

La discípula de Leocadio de Blas -primer entrenador del también arandino Juan Carlos Higuero- ofreció este domingo una nueva exhibición en el duro circuito del Parque de Andalucía para arrebatar el título nacional júnior a la gallega Carmela Cardama, que aguantó con Celia sólo hasta el quinto kilómetro.
La burgalesa cubrió los 6.250 metros del circuito plagado de subidas y bajadas en 22:13 minutos. Cardama cruzó la meta 23 segundos después y la asturiana Paula González completó el podio, a 48 segundos de la vencedora.

El aragonés Carlos Mayo, actual subcampeón de Europa júnior de cross, ofreció una completa exhibición en su debut en categoría promesas al proclamarse campeón de España con 31 segundos de ventaja sobre el segundo, el castellano-leonés Raúl Celada.

En apenas un año, Mayo ha cambiado su título nacional júnior de cross por el de promesas, derrotando con una superioridad asombrosa en 10.000 metros a corredores que en algunos casos eran tres años mayores que él.

Mayo, estudiante de medicina, debutaba en categoría promesas y sin embargo asumió el control de las acciones desde la salida, puso en fila al grupo y se fue solo en el cuarto kilómetro, todavía con seis por delante. Su ventaja no dejó de aumentar y se presentó en meta con un crono de 30:57. A 31 segundos llegó Celada y a 34 otro castellano-leonés, Jorge Blanco.


  • CIGÜEÑO16/03/15 12:06
    ENHORABUENA CAMPEON, gran carrera y GRAN ENTRENADOR


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo