Diez españoles en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en pista

La primera jornada comenzará con las clasificatorias de las persecuciones por equipos de ambos sexos.

Los Campeonatos del Mundo de pista, que se disputan hasta el domingo en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia, comienzan este miércoles con la participación de diez de los catorce españoles seleccionados.


La primera jornada comenzará con las clasificatorias de las persecuciones por equipos de ambos sexos (14.45-18.05), aunque en este primer día sólo se determinarán los ocho equipos que pasarán a disputar el jueves la segunda ronda. Participan 16 selecciones y España será la novena en salir, informa la federación española (RFEC).


Para la prueba masculina de persecución por equipos España contará con Unai Elorriaga, Eloy Teruel, Albert Torres e Illart Zuazubiskar, que tienen el objetivo de pasar a la segunda ronda, lo que lograrían con un puesto entre los ocho mejores.


Además, el equipo español tratará de superar a Rusia y Holanda, los rivales más directos en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Australia parte como gran favorita para esta prueba, con el permiso de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Dinamarca. En los pasados Mundiales España terminó quinta con Teruel, Torres, Sebastián Mora y David Muntaner.


En la prueba femenina de persecución no habrá presencia española, con Gran Bretaña como gran favorita para repetir el triunfo logrado el año pasado en Cali (Colombia), señala la RFEC.


En la primera jornada se repartirán los tres primeros títulos: velocidad por equipos femenina y masculina y puntuación individual femenina. La sesión de tarde se disputa entre 19.00 y 22.05.


En la velocidad femenina España cuenta con Tania Calvo y Helena Casas, que esperan superar el sexto puesto del año pasado en Cali. Saldrán en la sexta serie.

Las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel vuelven a ser las favoritas frente al equipo de China (Jinjie Gong y Tianshi Zhong). Francia y Gran Bretaña serán las rivales directas de la pareja española con vistas a la clasificación olímpica.

En la velocidad masculina el equipo español está formado por José Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, novenos en 2014.


Aspiran al oro Nueva Zelanda (Dawkins, Mitchell, Webster), que defiende el título; Alemania (Eilers, Enders, Forstermann) y Francia (Baugé, D'Almeida, Sireau), así como Gran Bretaña o Australia.


Leire Olaberría, la principal baza nacional, competirá en la puntuación como preparación para su gran objetivo: el omnium, que se disputa entre el sábado y el domingo.


En puntuación femenina no tomarán parte las principales rivales de Olaberría en el omnium -la británica Laura Trott, la australiana Annette Edmondson y la estadounidense Sarah Hammer-. Sí lo harán la italiana Georgia Bronzini, la rusa Evgenya Romanyuta, la colombiana María Luisa Calle, la alemana Stephanie Pohl o la belga Kelly Druyts. Tampoco compite la actual campeona, la australiana Amy Cure.