Despliega el menú
Deportes

Seis Naciones: la pelea por el trono del hemisferio norte

El torneo, en el que Irlanda tratará de revalidar el título, arranca este viernes con un Gales-Inglaterra.

Los capitanes de las seis selecciones posan con la copa
Seis Naciones: la pelea por el trono del hemisferio norte
AFP

En año de Copa del Mundo, el Seis Naciones cobra una importancia especial, puesto que sirve como una excelente piedra de toque para las mejores seis selecciones europeas de rugby, que lucharán por el prestigioso trofeo Webb Ellis dentro de solo siete meses en Inglaterra.

La vigente campeona del Seis Naciones, Irlanda, defenderá título sin el carismático Brian O'Driscoll, retirado, pero con Joe Schmidt, uno de los entrenadores más innovadores en Europa, y con el joven Robbie Henshaw, quien es visto como el reemplazo perfecto del veterano centro.

El "XV del trébol" debuta el sábado en Roma contra Italia (15.30), en una jornada en la que Francia recibe a Escocia en el Stade de France, en París (18.00). Inglaterra, que no gana el Seis Naciones desde hace tres años, y después de unos más que dudosos "test" de otoño, en los que cayó con Nueva Zelanda y Sudáfrica y derrotó a Australia, tiene la presión de ser la anfitriona de la Copa del Mundo (18 septiembre-31 octubre).

El "XV de la rosa" abre el torneo este viernes en el Millenium Stadium de Cardiff (21.05), en un partido en el que el seleccionador inglés, Stuart Lancaster, no podrá contar con el centro Manu Tuilagi, el pilier David Wilson, el tercera línea Tom Wood ni el apertura Owen Farrell.

Gales, campeón en 2012 y 2013, mantiene el equipo que tantos buenos réditos le dio en los últimos años de cara al ansiado asalto a la Copa del Mundo. El entrenador de los "dragones rojos", Warren Gatland, tiene a todos sus hombres disponibles después de unos satisfactorios "test" de otoño.

La plantilla de Francia, ganadora en 2010 del torneo, sigue generando dudas, y el crédito se le va acabando al técnico, Philippe Saint-André, muy dependiente de Teddy Thomas.

Por su parte, Italia y Escocia, las "cenicientas" de la competición, intentarán evitar la "Cuchara de madera", el título que se lleva el equipo que al final del torneo no ha sumado ningún punto, y que el pasado año ganó la "azzurra".

El Seis Naciones, el torneo de rugby con más tradición del mundo y que corona al mejor equipo del hemisferio norte, contará con el aliciente especial de la Copa del Mundo dentro de solo siete meses. En la que es, quizá, la edición más igualada de la última década, las seis potencias europeas confían en completar un buen torneo para llegar cargados de moral a la Copa del Mundo de Inglaterra.

El Seis Naciones concluirá el próximo 21 de marzo con el apasionante Inglaterra-Francia, uno de los "clásicos" del rugby mundial, y que este año se jugará en el emblemático estadio de Twickenham, en Londres.

Calendario del Torneo de las Seis Naciones

. Primera jornada

Viernes, 6 de febrero:

Gales-Inglaterra (Cardiff, 21.05)

Sábado, 7 de febrero

Italia-Irlanda (Roma, 15.30)

Francia-Escocia (París, 17.00)

. Segunda jornada

Sábado, 14 de febrero:

Inglaterra-Italia (Londres, 15.30)

Irlanda-Francia (Dublín, 17.00)

Domingo, 15 de febrero:

Escocia-Gales (Edimburgo, 16.00)

. Tercera jornada

Sábado, 28 de febrero:

Escocia-Italia (Edimburgo, 15.30)

Francia-Gales (París, 18.00)

Domingo, 1 de marzo:

Irlanda-Inglaterra (Dublín, 16.00)

. Cuarta jornada

Sábado, 14 de marzo:

Gales-Irlanda (Cardiff, 14.30)

Inglaterra-Escocia (Londres, 17.00)

Domingo, 15 de marzo

Italia-Francia (Roma, 15.00)

. Quinta jornada

Sábado, 21 de marzo:

Italia-Gales (Roma, 13.30)

Escocia-Irlanda (Edimburgo, 15.30)

Inglaterra-Francia (Londres, 18.00).

Etiquetas