​Murray, primer finalista en Melbourne tras batir a Berdych

El escocés se impuso por 6-7(6), 6-0, 6-3, 7-5 tras casi tres horas y media de partido.

El tenista escocés Andy Murray
​Murray, primer finalista en Melbourne tras batir a Berdych
Afp

El tenista escocés Andy Murray se convirtió este jueves en el primer finalista del cuadro masculino del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de derrotar en semifinales al checo Tomas Berdych por 6-7(6), 6-0, 6-3, 7-5 tras casi tres horas y media de partido.


El de Dunblane disputará de este modo su cuarta final en Melbourne Park, donde intentará poner fin a su mal fario tras perder las tres anteriores en 2010 (Roger Federer), 2011 y 2013 (Novak Djokovic) para sumar su tercer 'grande' tras el US Open de 2012 y Wimbledon en 2013.


El jugador británico firmó un partido muy sólido para desarbolar a un Berdych, que se volvió a quedar, como el año pasado ante el suizo Stanislas Wawrinka, en la penúltima ronda, poniendo fin a un gran torneo en el que no había perdido ningún set y en el que había dejado fuera en los cuartos al español Rafa Nadal.


El checo estuvo más errático que en sus anteriores cinco partidos (37 ganadores por 52 errores no forzados) y Murray supo aprovecharlo para llevarse un partido donde sólo perdió una vez su saque, aunque de forma fatal pues era cuando sacaba tras romper el de su rival con 5-3 en el primer parcial.


El de Valasske Mezirici recuperó la rotura y logró finalmente forzar una 'muerte súbita' que se decantó de su lado, pero que provocó la reacción final del de Dunblane, que elevó el nivel de su tenis para endosarle siete juegos consecutivos para igualar el partido y hacer perder su primer parcial en Melbourne Park al centroeuropeo, con el añadido de ser un 'rosco'.


Berdych no encontró la fórmula para detener el mejor juego del escocés, que estuvo apoyado por un gran servicio y que supo aprovechar sus opciones al resto. Un 'break' en el sexto juego del tercero le sirvió al campeón olímpico para adjudicarse la tercera manga y en la cuarta, nuevamente equilibrada, el checo no aprovechó sus dos opciones en el seto juego y una nueva rotura cuando se atisbaba un nuevo 'tie-break' le costó el set y el partido.