Río tira la toalla y admite que la bahía de Guanabara no estará limpia para los Juegos de 2016

Se comprometieron a descontaminación el 80% de la bahía, donde se celebrarán las pruebas de vela.

Río de Janeiro ha tirado la toalla y no cumplirá con su compromiso de limpiar la bahía de Guanabara de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, según ha admitido públicamente el secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, André Corrêa.


Cuando la ciudad fue escogida como sede olímpica tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado de Río se comprometieron ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a descontaminar al menos el 80% de la bahía, donde se celebrarán las pruebas de vela.


"Eso no va a pasar", ha asumido este viernes el máximo responsable de Medio Ambiente, que ha querido matizar que aún así, las zonas donde se celebrará la competición son las que tienen aguas de mejor calidad, según informa la Agência Brasil.


La descoordinación entre los diferentes niveles de la administración pública y la dejadez generalizada que ha reinado durante años hacia la bahía han hecho que en la actualidad los esfuerzos se centren únicamente en limpiar los residuos flotantes, dado que acabar con los vertidos contaminantes se da por imposible.


Corrêa ha asegurado que se están diseñando cambios en las 'ecobarreras' que evitan que la basura que llega a la bahía desde los ríos se acerque a las zonas de las regatas, y ha anunciado que después del Carnaval se reunirá con el resto de autoridades competentes para analizar la situación y ver qué objetivos son alcanzables.


La grave contaminación de la bahía de Guanabara es uno de los puntos negros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que Río albergará dentro de año y medio.


Numerosos atletas han expresado sus quejas por tener que competir en aguas de tan mala calidad y hace unas semanas incluso se detectó en una 'superbacteria' resistente a antibióticos, lo que agrava aún más un problema de medioambiental y de salud pública que forma a parte del día a día de cientos de miles de cariocas.