Las selecciones de fútbol y baloncesto, Fernando Alonso y la Davis, las decepciones de 2014

En un año plagado de éxitos del deporte español también ha habido hueco para los malos resultados.

Casillas se lamenta tras un gol de Holanda en el Mundial de Brasil
Las selecciones de fútbol y baloncesto, Fernando Alonso y la Davis, las decepciones de 2014

En un año plagado de éxitos del deporte español también ha habido hueco para las decepciones, una 'clasificación' que lideran las selecciones españolas masculinas de fútbol y baloncesto, que fracasaron en sus respectivos Mundiales, o el piloto español Fernando Alonso, si bien el asturiano estuvo lastrado por su Ferrari.


Muchas esperanzas había en la Copa del Mundo de fútbol que acogía Brasil este año y a la que la selección española llegaba con la vitola de actual campeona del mundo y con el deseo de llegar lo más lejos posible para seguir haciendo historia.


Sin embargo, las cosas no salieron como estaban planeadas y ni siquiera la 'Roja' pudo alcanzar las rondas del todo o nada. Encuadrada en un grupo complicado y en el que no había margen de fallo, los de Vicente del Bosque, lejos del nivel de los últimos seis años, se quedaron apeados demasiado pronto.


Un gol de Xabi Alonso de penalti en el estreno ante Holanda, reedición de la final de Sudáfrica, encarrilaba las cosas, pero antes del descanso Robin van Persie empataba y comenzaba el declive. En una horrible segunda parte, la oranje' zarandeó a su rival y se tomó cumplida revancha con una goleada por 5-1.


Casi sin tiempo para asimilar las críticas hacia el equipo y el seleccionador llegó el partido de Chile. Las cosas se torcieron muy pronto con el gol de Vargas y el equipo ya no pudo con la solidez del combinado sudamericano que sentenció antes del descanso con otro tanto de Aráguiz que firmó la despedida de la actual campeona y dejó en un trámite el choque ante Australia.


La actual campeona de Europa quedó sumida en las críticas y el cambio de ciclo. Vicente del Bosque decidió seguir hasta la Eurocopa de 2016 de Francia, un camino clasificatorio donde los errores ya no pueden aparecer tras el inesperado tropiezo en Eslovaquia.


Sin salir del fútbol, la Sub-21 alargó el mal momento. Gran dominadora en Europa en los últimos años, el combinado de Óscar Celades, elegido relevo de un Julen Lopetegui que fichó por el Oporto, no pudo llegar a la fase final del Europeo de 2015 después de ser eliminada por Serbia en el 'play-off', una derrota aún más grave porque impedirá que el fútbol nacional masculino esté en Río 2016.

Francia destroza el sueño


No le fueron mejor las cosas a la selección española de baloncesto. Señalada como la gran favorita para pelearle el oro a una 'disminuida' selección estadounidense, avalada por su equipo y por su condición de jugar en casa, el combinado de Juan Antonio Orenga firmó una sonada eliminación en los cuartos de final.


España hizo valer su favoritismo y su calidad y arrolló en la fase de grupos a todos sus rivales, entre ellos equipos de nivel como Brasil, Francia o Serbia, y en los octavos no fue inquietada por Senegal, clasificándose sin complicaciones para los cuartos de final.


Y cuando todo el mundo 'soñaba' la final contra los Estados Unidos, apareció una sobria Francia para dar la campanada. Los de Vincent Collet, actuales campeones de Europa, habían sido apalizados en la fase de grupos, pero llevaron el partido a su terreno, aguantaron en el partido y aprovecharon el pésimo día español para meterse en las semifinales. Aunque no fue al instante, esta derrota le costó a Orenga la dimisión días después y la búsqueda actual de un nuevo seleccionador para el Eurobasket de 2015 donde el equipo no puede fallar porque están en liza billetes olímpicos.


Tampoco fue el año de Fernando Alonso. En el debe del piloto asturiano está que Ferrari no le dio un coche lo suficientemente competitivo y al que el bicampeón del mundo fue capaz de sacar en ocasiones el máximo partido, aunque no pudo evitar firmar un año gris y lejos de los coches punteros, liderados por los casi imbatibles Mercedes.


Aún así, el ovetense fue siempre mejor que su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, y dio a la 'Scuderia' dos podios sacados casi de la nada en China y Hungría. 'Cansado' de no ganar y de dos años seguidos sin poder ser competitivo, el español puso fin a su relación de cinco años con Maranello y puso rumbo de regreso a McLaren donde espera volver a pelear por cosas importantes en este 2015.


El equipo español de Copa Davis tampoco tuvo un año positivo. Privado del concurso de Rafa Nadal y de David Ferrer todo el año, Carlos Moyà no pudo ni siquiera lograr la permanencia en el Grupo Mundial. Alemania no dio opciones en el primer cruce y condenó a la 'Armada' a un 'play-off' en Brasil donde los locales dieron la sorpresa y firmaron el primer descenso en 19 años. El extenista balear dejó la capitanía y la Real Federación Española de Tenis (RFET) tomó la decisión de dársela a Gala León, directora deportiva, provocando el revuelo. El combinado de Copa Federación también vivió un duro año con el descenso al Grupo Mundial II tras perder ante Polonia.


Por otro lado, a nivel de clubes, las decepciones llegaron en el baloncesto, donde ni Real Madrid ni FC Barcelona pudieron conquistar la Euroliga. Los blancos eliminaron a los azulgranas en la 'Final Four' con una sonada paliza, pero tras un espectacular tramo y medio de campaña donde despertaron los elogios de todo el mundo por su juego, volvieron a tropezar como un año antes en la final cuando eran favoritos. El Maccabi fue en esta ocasión el verdugo de los de Pablo Laso en la prórroga.


En el balonmano, el todopoderoso FC Barcelona también sumó una decepción al no poder conquistar la Liga de Campeones. Pese a tener en sus filas a Nikola Karabatic, los de Xavi Pascual, tiránicos en las competiciones domésticas y sin rival, tropezaron de nuevo en la 'Final a Cuatro' de Colonia. En la semifinal ganaron al MKB Veszprem, pero en la final, otro equipo alemán como el Hamburgo, el Flensburg, se impuso por 41-39.