Rudi apoya el sector de la nieve como motor de la economía

Ha visitado Valdelinares para conocer ?la ampliación que se ha llevado a cabo.

Rudi apoya el sector de la nieve como motor de la economía
Rudi apoya el sector de la nieve como motor de la economía

Luisa Fernanda Rudi ha conocido la ampliación que se ha llevado a cabo este año y que ha permitido duplicar el dominio esquiable: de 7,5 a 14 kilómetros en Aramón Valdelinares. 


Ampliación con la que la estación turolense tiene tres nuevas pistas: Bujarones, una pista verde de 2 kilómetros, Monegro, azul de 2,5 kilómetros y la Chaparrilla, roja de 1,3 kilómetros. Además, la estación cuenta con un nuevo remonte de cuatro plazas y de casi un kilómetro de longitud para acceder a las nuevas pistas.


Así, la estación aumenta su capacidad de transporte de esquiadores un 14%, ya que, a la hora, pueden ser transportados 13.220 frente a los 11.420 de antes. Dentro de la mejora, también se incluye un aumento de 52 cañones -169 en total- y la capacidad de bombeo. Con ello, se refuerza en un 44% el sistema de innivación.


Como ha explicado la Presidenta Luisa Fernanda Rudi, “respondemos así a las tradicionales reivindicaciones de los vecinos de Valdelinares y de los propios esquiadores, que solicitaban ampliar los centros invernales turolenses. Y esto, en definitiva, dinamiza la comarca Gúdar-Javalambre y contribuye al desarrollo económico y social de la zona”.


Más de 7 millones de euros se han invertido este año en Aramón Valdelinares. En 2015 se invertirán unos 4 millones de euros con los que ejecutará la segunda fase de la ampliación y se construirá una nueva zona de debutantes, una zona de ocio y se remodelarán los edificios de servicios y restauración.

La nieve: un sector estratégico para Aragón


Rudi ha destacado el impacto de la nieve en la economía aragonesa. Como ha explicado Luisa Fernanda Rudi, “las estaciones de Teruel tienen un gran tirón para cuidadanos de fuera de la Comunidad Autónoma, sobre todo de Valencia, la montaña de Valencia es la montaña de Teruel”.


Asimismo, la Presidenta ha recordado que desde el FITE se han invertido en dos años 8 millones de euros y 4 millones más en el próximo año 2015 para crear "una estación atractiva para los esquiadores".


En Aragón, el sector de la nieve representa, aproximadamente, el 7% del Producto Interior Bruto. La temporada pasada unos 140.000 esquiadores pisaron las pistas de esquí turolenses, que dejaron unos 14 millones de euros en gasto directo e indirecto. Estas pistas dan trabajo directo a entre 200 y 250 personas e indirecto a unos 1.500-2.000.