Novak Djokovic se asegura el número uno

?Será la undécima temporada consecutiva que la cima del ranking mundial esté liderada por Djokovic, Federer o Nadal.

El tenista serbio Novak Djokovic sumó este miércoles su segunda victoria en la Copa de Maestros
Novak Djokovic se asegura el número uno
Efe

El serbio Novak Djokovic ha logrado el pase a semifinales de la Copa de Maestros como líder del Grupo A y se ha asegurado el número uno del mundo a final de año tras derrotar este viernes al checo Tomas Berdych en dos sets (6-2, 6-2), mientras que el suizo Stanislas Wawrinka cerró las semifinales ganando lo que era casi un trámite ante el croata Marin Cilic.


Con su victoria ante el centroeuropeo, Djokovic se ha garantizado seguir liderando el ranking ATP a final de año por tercera vez en cuatro años -2011, 2012 y 2014-, un honor que ha correspondido, desde 1973, a jugadores como Pete Sampras (6), Roger Federer (5), Jimmy Connors (5), Ivan Lendl (4), John McEnroe (4) y Rafa Nadal (3).


Será la undécima temporada consecutiva que la cima del ranking mundial esté liderada por Djokovic, Federer o Nadal.


Además, se convierte en el cuarto tenista en recuperar el número uno tras perderlo en años anteriores, después de que lo consiguieran el estadounidense Ivan Lendl, el suizo Roger Federer y el español Rafa Nadal.


Sin embargo, el balear es el único que ha sido capaz de hacerlo en dos ocasiones -lideró en 2008, 2010 y 2013-.


Por otra parte, 'Nole' enlaza una racha de 30 triunfos en pista cubierta, desde que en 2012 perdiera en su estreno en el Masters 1.000 de París-Bercy ante el estadounidense Sam Querrey.


Así, su marca es la tercera más larga de torneos bajo techo en cancha dura en la 'Era Open'.


Djokovic, líder invicto en el torneo londinense, inició el duelo de la mejor manera rompiendo el servicio de Berdych en el primer juego del encuentro.


El balcánico cimentó la victoria en el primer set poco después con un nuevo quiebre de servicio en el siguiente saque del checo.


Con el triunfo en la primera manga, en 32 minutos, el serbio ya se aseguraba su presencia en semifinales.


El número uno del mundo repitió de manera idéntica su actuación al comienzo del segundo y definitivo parcial.


Tras las roturas en el primer y tercer juegos, el encuentro se solventó en el octavo, cuando en la primera de las tres bolas de partido de las que dispuso Djokovic se garantizó el primer puesto del ranking y su pase como líder del Grupo A.


Y no solo eso, si no que lo hace con la mejor 'round robin' de la historia de la Copa de Maestros: victorias cómodas ante Cilic (6-1, 6-1), Wawrinka (6-3, 6-0) y Berdych (6-2, 6-2).


Así, buscará el billete para defender la corona conquistada en las dos últimas ediciones ante el japonés Kei Nishikori, que terminó como segundo del Grupo B.


La competición en el Grupo A se cerró con la victoria (6-3, 4-6, 6-3) de Wawrinka sobre un Cilic que necesitaba un milagro para alargar su presencia en Londres, ya que con tres juegos, el suizo se metía en 'semis'.


Así, el partido pronto perdió emoción. El croata confirmó que no llegó en forma a la cita de los mejores del mundo y el ganador del US Open se fue de vacío en el O2.


A pesar de tener el pase a las primeras de cambio, Wawrinka se tomó el partido casi como preparación para el duro choque de semifinales que le medirá este sábado con su compatriota Federer.


En el segundo set sin embargo, Cilic aguantó el tipo y empató el partido con dignidad. Incluso, en el tercer parcial comenzó mandando con un 'break', pero Wawrinka, con un juego muy sólido apoyado en su gran revés, retomó el control para mandar al debutante Cilic a casa sin victorias.